La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a los miembros del Cuerpo de Bomberos regional que han destacado por su conducta ejemplar en el desarrollo de su trabajo. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha participado en el acto celebrado en la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).
En primer lugar, se ha guardado un minuto de silencio por los profesionales fallecidos, entre ellos Rafael Pérez González, Jefe de Dotación que perdió la vida la semana pasada en un accidente de tráfico cuando se dirigía a una emergencia junto a sus compañeros del parque de Valdemoro. Novillo ha entregado a sus familiares una metopa del Cuerpo de Bomberos como reconocimiento a su labor.
Además, felicitación pública a tres bomberos por sus actuaciones cabo durante la DANA que azotó parte de la región en septiembre del pasado año. Se trata de Francisco Javier Sánchez Agudo, David Bustos Otero y Fernando Rubio Ortiz, cuya dotación realizó numerosos rescates a personas atrapadas en sus vehículos en Aldea del Fresno y Villamanta. En esta última localidad pudieron poner a salvo a una mujer mayor que se agarraba a las rejas de una ventana para no ser arrastrada por la corriente del desbordado Arroyo Grande.
Otro de los reconocimientos ha sido para Juan Ignacio Martín Abad, por su valentía y compromiso durante un incendio forestal en El Molar el pasado mes de agosto. Durante su intervención sufrió quemaduras de primer grado en cuello, cara y brazos.
Y en el caso del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias del Cuerpo de Bomberos (CECOP), que cumple 30 años, por el trabajo de sus integrantes que permite una respuesta rápida y coordinada ante las distintas intervenciones a las que tiene que hacer frente el servicio de extinción de incendios. Su labor ha salvado muchas vidas y ha asegurado la protección y el bienestar de los ciudadanos en situaciones críticas.
Medallas al mérito y reconocimiento a 44 jubilados
La Comunidad de Madrid entrega durante este homenaje anual medallas al mérito profesional, por distinguirse de manera notoria en su trabajo o por su antigüedad, teniendo un historial ejemplar. En esta ocasión, se han otorgado a Francisco Manuel Cejudo, que estudió, junto con otros compañeros, nuevas formas para trabajar con las abejas.
Este hecho motivó que en 1995 se implantaran en la operativa de los bomberos regionales nuevas prácticas, como la utilización de cajas caza enjambres. Este procedimiento permite que estos insectos sean retiradas con seguridad de zonas habitadas y sigan con su actividad biológica en colmenas sin riesgo para la población.
La otra ha sido para Javier del Campo que, fuera de servicio, pudo salvar a una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, iniciando las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Finalmente, se ha hecho entrega de un reconocimiento por los servicios prestados a los 44 miembros del Cuerpo de Bomberos que, tras tantos años de servicio, se han jubilado a lo largo de este año.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.