Declaración institucional de los grupos municipales con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, desde el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares queremos reiterar nuestro compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo.
Compartimos el dolor de tantas mujeres que sufren violencia, de sus hijas e hijos, madres, padres, familiares y amigos. A ellas dirigimos todo nuestro apoyo, y les transmitimos que seguiremos luchando por la más justa de las causas, nuestro compromiso no dejará de avanzar hasta erradicar de nuestra sociedad la violencia machista. Sabemos que el camino será largo, pero eso sólo hace más urgente que apretemos el paso y que sigamos avanzando.
Desde 2003, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. Desde 2019 se han interpuesto 1 743 680 denuncias por violencia de género y 452 095 órdenes de protección. 652 795 mujeres han recibido el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer.
No podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista porque no es un destino escrito en piedra sino el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de «relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa».
Como cada 25 de noviembre alzamos la voz contra ese silencio. Sumamos nuestra palabra a la de millones de mujeres y hombres que, en todo el planeta, dicen basta y reafirmamos ese compromiso.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso el reconocimiento de que existe un tipo específico de violencia, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y supuso un cambio completo de perspectiva ampliamente demandada por el movimiento feminista.
Impulsamos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar una respuesta institucional y de consenso a un problema que consideramos cuestión de Estado.
La igualdad de género es uno de los cuatro ejes principales del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» y la lucha contra la violencia machista tendrá un papel prioritario en este proceso. Porque no puede haber recuperación sin la igualdad de mujeres y hombres y porque una sociedad democrática no soporta que las mujeres vivan violentadas, amenazadas o con miedo.
Creemos que ningún interés partidista está por encima de la lucha contra una violencia que suma cada día dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad. Por eso, debemos actuar siempre desde la responsabilidad que implica hacer frente a uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad, buscando el acuerdo entre las diferentes fuerzas y sumando voluntades.
La violencia contra las mujeres es incompatible con una sociedad plenamente democrática. Garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática. La violencia machista nos interpela y las administraciones locales debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance.
En el ámbito de nuestras competencias desarrollamos un papel fundamental en la prevención, así como en la información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos.
Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos – Partido de la ciudadanía, Popular y Unidas Podemos – Izquierda Unida del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
- Ratificamos el compromiso firme con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista con la violencia de género o que rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
- Impulsaremos las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento.
- Instamos al Gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las Cortes Generales para buscar el mayor consenso político y social y a mejorar la coordinación institucional para garantizar que los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se implementen de la manera más óptima.
- Seguiremos colaborando con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.
- Rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestamos nuestro compromiso con las víctimas.
Alcalá de Henares, a 09 de noviembre de 2021