El Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) y la Confederación Intersindical Galega, han convocado una huelga indefinida en las plantas logísticas de Alcalá de Henares, desde este lunes 13 de febrero, y Narón (A Coruña), desde el jueves 14, tras pedir a la empresa la negociación para un «acuerdo de mejora», como ocurrió el pasado mes de diciembre en la planta alavesa de Nanclares.
Los trabajadores de Alcalá, representados por co.bas, piden una subida salarial que les equipare con los trabajadores de Nanclares de Oca, con los que aseguran una diferencia de cerca de 6.000 euros de diferencia para la misma categoría profesional.
Además, las exigencias comprenden contratos de jornada completa (40 horas), ‘plus de frío’ (para empleados que trabajan en plantas frigoríficas), ‘plus EK30’ (máquinas que precisan de un carné especial para su manejo), 9 días fijos de libre disposición al año, permisos retribuidos para visita médica y no recuperación del tiempo de la pausa de descanso.
Más allá de discutir estas peticiones, el sindicato co.bas afirma que la empresa se niega a entablar una mesa de negociación, por lo que afirman que no les queda más remedio que convocar esta huelga indefinida.
Seguimiento de la huelga
En el turno de mañana, los líderes sindicales han cifrado el seguimiento de la huelga, sin contar a los trabajadores de ETTs, en cerca de un 74% con 70 mozos de almacén protestando en la calle y 25 empleados dentro de la planta. Esta cifra se habrían mantenido, siempre según informaciones del sindicato, en el turno de tarde.
Por su parte, la empresa afirma que, en números absolutos, y al final del día, sus cifras de seguimiento medio de la huelga están en torno a un cuarto de la plantilla total de la planta. «La huelga solo es secundada por un sindicato minoritario (a nivel nacional), registrando, por tanto, un seguimiento muy parcial que no está causando alteraciones significativas en la normal operativa de la plataforma», afirmaban horas antes.
En este sentido, aunque como apunta la empresa Lidl, el Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) representa al 1,07% del total de los representantes legales de los trabajadores a nivel nacional, logró más de la mitad de los votos en las elecciones sindicales de junio de 2021 en la planta logística de Alcalá de Henares.
Así, en los últimos comicios, donde votaron 247 trabajadores, de 350 personas con derecho a voto, logró 167 apoyos por los 42 de la Unión General de Trabajadores (UGT) y los 38 de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicatos estos últimos que no secundan la huelga.
La postura de la empresa
Dream Alcalá también se ha puesto en contacto con la empresa Lidl para conocer su postura respecto a la huelga y su primera apreciación es que “ante todo, Lidl respeta siempre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a manifestarse”.
Sin embargo, apuntan que “con el objetivo de garantizar la estabilidad y la seguridad laborales de su plantilla en un contexto de incertidumbre como el actual, la compañía firmó el año pasado junto a los representantes legales de los trabajadores su III Convenio Colectivo. Este, vigente durante el periodo 2022-2025, blinda avances significativos en los ámbitos de la retribución y los derechos sociales de más de 15.500 empleados y empleadas (incluido todo el personal de la plataforma logística de Alcalá de Henares), situándolo de nuevo como el marco laboral de referencia en el sector de la distribución en España”.
Respecto a las subidas salariales, afirman que este nuevo convenio contempla “entre otras medidas, una subida salarial mínima de un 16,5% en sus cuatro años de vigencia, que puede llegar hasta un 19% en función de la evolución del IPC. Adicionalmente, y con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, Lidl incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% más al finalizar la vigencia de este, en función también del IPC. Estos aumentos salariales son los mayores del sector de la distribución en España y se sitúan, de igual manera, por encima del de otros sectores industrializados en un contexto de inflación general”.
Por último, subrayan que estas reivindicaciones “implican romper la unidad y el consenso alcanzados en su día con la amplia mayoría de los representantes legales de los trabajadores y, en este sentido, estamos centrados en respetar precisamente la voluntad de dicha mayoría para que nuestra plantilla pueda seguir beneficiándose de un acuerdo pionero en el ámbito empresarial de nuestro país”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.