Un concurso para premiar a la mejor Costrada de Alcalá de Henares. Es lo que se ha propuesto la Asociación de Restaurantes Alcalá Gastronómica Fomentur para, además, fomentar la declaración del día 2 de diciembre como “Día Internacional de la Costrada de Alcalá”, dando a conocer y presentando este ya afamado postre, creado para tantos momentos dulces en nuestras vidas.
Un postre que además de típico y tradicional en Alcalá de Henares, se ha convertido imprescindible en nuestras mesas para cualquier celebración y momentos especiales.
El día elegido es especial, puesto que se unirá al Aniversario de la Ciudad de Alcalá de Henares qué fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el día 2 de diciembre de 1998, en el marco de la 22ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la localidad japonesa de Kioto, con la denominación de ‘Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares’.
Precisamente, el concurso se celebrará el próximo 2 de diciembre en la sede de la concejalía de Turismo de Alcalá de Henares – Oficina de Turismo Casa de la Entrevista (calle San Juan)
Cómo participar en el concurso de Costrada
Se presentarán al concurso exclusivamente Costradas de Alcalá siguiendo la receta tradicional, aunque se admiten variaciones dentro de la creatividad de los cocineros. Podrán participar todas las pastelerías, panaderías, cafeterías y restaurantes de la ciudad de Alcalá de Henares.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de noviembre y es necesario rellenar una ficha en la web de Alcalá Gastronómica donde, además, se publican las bases del concurso. Los participantes deberán mandar esta ficha de inscripción a jcobena@gesahbox.es (Concursantes de la Asociación) y turismoalcala@ayto-alcaladehenares.es (concursantes no asociados).
Una vez ya en el concurso, la costrada se presentará lista para degustar, en perfectas condiciones de consumo según criterios de APPCC establecidos y bandeja o recipiente, sin identificación alguna del participante, adecuados a la oferta con un mínimo de 5 raciones. 4 para el jurado y 1 para exposición.
Premios de esta I edición
- Premio: Costrada de Alcalá tradicional.
- Premio: Costrada de Alcalá más vanguardista.
- Premio: Costrada de Alcalá mejor presentada.
El Origen de la costrada alcalaína
La costrada alcalaína fue una creación personal del pastelero Lino Gómez Noguera. Natural de San Cebrián (Valladolid), donde nació el 23 de septiembre de 1897. En 1921 llega a Alcalá y entra a trabajar en el obrador de Manuel Pastor. El 13 de marzo de 1929 abre la confitería-pastelería “El Postre” en la calle del Tinte.
A Lino Gómez se le debe la costrada alcalaína, que tiene en curioso origen. El 3 de enero de 1934 se celebró en el Pilar de Zaragoza la boda de Ana Azaña Cuevas, hija de Gregorio Azaña Díaz, presidente de la Audiencia de Zaragoza y hermano del que llegara a ser presidente de la II República, Manuel Azaña. A la boda asistió la familia de Alcalá, entre ellas Conchita Azaña que, a su regreso, le explicó a Lino Gómez, con el que tenía una gran amistad, que en la boda les habían servido un postre que se llamaba costrada. Lino le pidió que le describiera los ingredientes y realizó su propia interpretación. Días más tarde, le ofreció ese postre para que le diera su parecer. Conchita le dijo que no se parecía en nada a la que había probado en Zaragoza, pero que ésta estaba “riquísima”.
A partir de ese momento, la costrada alcalaína pasó a ser, junto con las rosquillas de Alcalá, la más destacada especialidad de El Postre. Décadas después, terminaría siendo adoptada igualmente por otras pastelerías de la ciudad.
(M. Vicente Sánchez Moltó. Cronista oficial de Alcalá de Henares)
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.