Dream AlcaláNoticiasII Feria de Repostería Monacal

II Feria de Repostería Monacal


Del 11 al 15 de junio, 18 monasterios exponen sus productos II Feria de Repostería Monacal en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

Los fuertes chubascos que cayeron la tarde del 11 de junio provocaron que la II Feria de Repostería MonacalFeria de Dulces de Convento tuviese un comienzo «pasado por agua». Sin embargo las nubes ya pasaron y el calor será de nuevo el protagonista.

Hasta el domingo 15 de junio podrá visitarse el stand instalado en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, donde de 10:30 a 22:30 horas podrán adquirirse las divinas creaciones de los 18 conventos participantes.

Se trata de un total de hasta 150 productos elaborados artesanalmente en 18 monasterios de vida contemplativa de las comunidades de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra y Andalucía, pertenecientes a diversas órdenes religiosas (Clarisas, Cistercienses, Mercedarios, Carmelitas, Bernardas, Benedictinas, Franciscanas y Calatravas).

Repostería monacal en Alcalá

Alcalá de Henares es conocida por su repostería monacal, y de hecho hay dulces cuya reputación traspasa nuestras fronteras. Este es el caso de las almendras garrapiñadas que puedes adquirir durante todo el año en el Convento de las Clarisas. Las monjas de Alcalá también producen otros exquisitos dulces como las rosquillas de Alcalá.

La tradición de las monjas de hacer dulces en los conventos, es muy antigua, pero últimamente se viene generalizando la venta de estos productos en muchos más conventos, que además y adaptándose a los tiempos modernos han pasado a complementar su venta en el convento, con la aceptación de pedidos a través de Internet.

Además se está poniendo de moda la celebración de ferias de productos de este tipo, a las que asisten una gran cantidad de conventos para presentar sus productos y así darlos a conocer y mejorar sus cifras de venta. De hecho, ya existen varias empresas dedicadas a la comercialización de productos artesanos elaborados en conventos.

Yemas de Salamanca, almendras garrapiñadas, avellanitos, sobaos pasiegos, paciencias o pestiños son una muestra de los productos de repostería monacal que se podrán ver en estos días. Dulces provenientes de diversos Monasterios y Órdenes de todo el territorio nacional, que han hecho una selección de sus mejores postres artesanos, algunos con recetas que datan del siglo XII.

Segunda Feria de Respostería Monacal

Los dulces típicos de las monjas

Suspiros de monja, yemas de Santa Teresa, tocinos de cielo, huesos de santo, glorias, corazones de obispo, orejas de fraile y teta de novicia entre otros son nombres típicos que nos indican la procedencia de estos productos. Pero no sólo estos componen la variada oferta de los conventos y tienen reconocida fama las almendras garrapiñadas, los alfajores, polvorones, mazapanes y otro sinfín de ellos, típicos de cada convento.

Si quieres conocer de cerca la oferta de estas maravillosas artesanas, acércate a la Plaza de Cervantes del 11 al 15 de junio, en horario de 10:30 de la mañana a 10:30 de la noche.

 

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: