Esta mañana de domingo se ha presentado en sociedad el monumento a “Forges” que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció que construiría en memoria de del gran artista solo unos días después de su fallecimiento, el pasado 23 de febrero de 2018.
El alcalde de Alcalá señaló en aquel momento que “de esta manera, la ciudadanía complutense y el Ayuntamiento subrayarán su profundo reconocimiento a Forges por su extraordinario legado de humor y pensamiento”.
El homenaje presentado hoy al genial humorista, se propuso por su estrecha relación con Alcalá de Henares, pues era Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor –cuya sede está en la ciudad- y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
El pasado mes de diciembre se iniciaron las obras de colocación del monumento en la glorieta que lleva su nombre, ubicada en el cruce de la vía Complutense y la avenida de Caballería Española. Y ahora ha sido cuando finalmente se producido la visita oficial.
Acto de inauguración
El monumento dio cobijo esta soleada mañana de domingo a un nutrido número de personas, entra las que no faltaban muchos de los familiares y amigos de «Forges», sus compañeros del Instituto Quevedo de las Artes y del Humor de la Universidad de Alcalá y el propio rector, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y portavoces de los grupos municipales.
El alcalde ha declarado que «desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares decidimos acercarnos a la familia apilar y pedirle permiso para poder hacer un homenaje a Antonio que perdurará en el tiempo».
«Hoy es el día de recordar lo que nos dejó Antonio Fraguas “Forges”: esperanza, confianza en el ser humano, confianza en este país, y ojalá seamos dignos herederos de toda esa herencia tan fabulosa», ha añadido.
Colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá
El diseño ha corrido a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y refleja en todos sus elementos el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron siempre la vida y el trabajo de Forges.
Entre su riquísima y fecunda producción, el conjunto incluye una viñeta sobre los Derechos Humanos y la imagen de “Blasillo”, su personaje más representativo, que desde sus manos echa a volar una paloma de la paz que, como en tantas y tantas de sus viñetas, agita sus alas y nos trae una rama de olivo, símbolo universal de la humana fraternidad y la concordia.
Antonio Fraguas “Forges” para siempre en Alcalá
“Forges” falleció en febrero de 2018. Con la construcción de este monumento la ciudad rende un homenaje permanente al genial humorista “Forges”, que comenzó su vinculación con Alcalá a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico.
Fue el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) desde la creación del mismo. Ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014 y en enero de 2016 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.