El portavoz adjunto del Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi, ha criticado al alcalde Javier Rodríguez Palacios, cuya gestión “ha hecho perder una inversión para la ciudad de más de 6 millones de euros procedentes del Plan de Inversión Regional (PIR)”, un plan que duraba hasta 2019 y que se prorrogó hasta este 2020. “Es una cuantía muy importante que se podría haber aprovechado para rehabilitar plazas, reformar aceras, mejorar las zonas verdes, vallar parques o construir algún aparcamiento, tan necesarios en nuestra ciudad”, afirma Isoldi.
El concejal popular ha detallado que Alcalá de Henares tenía asignado en el PIR un importe inicial de 18,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aportaba más de 15,7 millones y los 2,9 restantes el Ayuntamiento. Cerrado el programa, el Ejecutivo socialista que preside Rodríguez Palacios sólo ha solicitado, entre inversiones y gasto corriente, poco más de 12 millones de euros. “¿Qué pasa con los 6,5 millones de euros restantes que se tendrían que haber invertido en la ciudad?, ¿por qué el alcalde no ha dado explicaciones al respecto? No parece que sea una gestión para alardear y sacar pecho”, se pregunta Isoldi.
Inversiones del PIR
De estos 12 millones empleados, según los populares, el Gobierno solicitó actuaciones por valor de 5,3 millones de euros, inversión que finalmente se concretó en 4,2 millones. Los proyectos, algunos de ellos ya ejecutados, que cuentan con el visto bueno del PIR son: la ampliación del aparcamiento en superficie de la Ciudad Deportiva de Espartales, la construcción de las pistas deportivas en la calle Ruperto Chapí en La Garena, la remodelación del centro FIA, la remodelación de las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva del Val, la renovación de la red de saneamiento en diversas calles de Alcalá, la reorganización del tráfico y zonas verdes en la calle Demetrio Ducas, Andrés Saborit y Paseo de los Curas, la reparación de fachadas y cubiertas del edificio Daoiz y Velarde, 28, la reorganización del tráfico en la intersección de Lope de Figueroa, calle Santander y Luis de Madrona, y la construcción del espacio deportivo del Distrito II, entre la calle Callejuelas y la calle Croacia.
Casi 8 millones de euros para gasto corriente
El resto del dinero hasta los 12,1 millones de euros son los 7,87 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha permitido utilizar al ayuntamiento de Alcalá para gasto corriente. Inicialmente el PIR autorizaba destinar un 25% para este fin, pero la Comunidad facilitó estas semanas que se llegara hasta el 50%. “Afortunadamente, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha posibilitado al alcalde emplear ese otro 25% más de este programa para gasto corriente -otros 3,9 millones de euros- porque si no la ciudad habría perdido en total más de 10 millones de euros del PIR”, afirma Isoldi.
El PP habla de negligente gestión
Según el concejal del PP, “el alcalde no puede alegar que ha faltado tiempo. El programa, que comenzó en 2016, duraba hasta 2019 y se prorrogó hasta este 2020. Ha tenido cuatro años para formalizar sus propuestas. De hecho, sí tuvieron tiempo para presentar proyectos para este programa que sorprendentemente luego dieron de baja, como la solicitud de inversión de 4,95 millones de euros para la renovación de aceras, asfaltado y mejora de la movilidad, de 303.000 euros para un campo de fútbol 5 en la Cuesta de Teatinos, o de 322.000 euros para un nuevo edificio de uso deportivo. Finalmente, el Gobierno local desistió de estos tres proyectos y no presentó más propuestas para aprovechar esos 6,5 millones de euros que la ciudad podría haber utilizado para nuevas inversiones”, explica Isoldi.
“El único proyecto que formalizaron -añade el edil popular- fue el de la sustitución de las pérgolas en los colegios, pero el PIR no permite que se invierta en competencias impropias. El alcalde era conocedor de este dictamen y, sin embargo, no presentó otro proyecto para sustituir esta propuesta, valorada en un millón de euros”.
Se trata, en opinión de Isoldi, de “un auténtico disparate de gestión y más en estos momentos en los que la ciudad precisa de inversiones. No entendemos la actitud del alcalde que no perdió ni un segundo en querer ceder los ahorros de los alcalaínos a Pedro Sánchez para que este haga las políticas de Pablo Iglesias, y ahora reclame con total desfachatez a la Comunidad de Madrid el dinero que ha perdido por su negligencia”.
Por último, Isoldi lamenta la actitud una vez más de Ciudadanos en Alcalá, que “dice ser el líder de la oposición pero que se ha convertido en la marca blanca del PSOE”. “Al señor Lezcano no se le ha oído ni una sola palabra sobre la pérdida de 6,5 millones de euros para inversiones por la mala gestión del alcalde, ¿no tiene nada qué decir?, ¿dónde está la oposición que dice liderar?”, concluye el portavoz.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.