Este domingo, Izquierda Unida Alcalá de Henares hacía público a través de un comunicado de prensa el supuesto acoso laboral a una trabajadora del grupo municipal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por parte de la concejal y portavoz de Podemos-IU, Teresa López Hervás.
En la mañana de este lunes, el coordinador de Izquierda Unida Alcalá y segundo concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, convocaba a los medios para explicar el comunicado y reafirmar su postura de pedir la dimisión de la portavoz en el consistorio de la coalición.
Teresa López Hervás, por su parte, ha desmentido los hechos. Afirma que existe una guerra contra ella desde hace meses, y que con este tema se ha querido hacer pública la ruptura del pacto Podemos-IU para poder confluir libremente en las próximas elecciones municipales. Hervás afirma que la intención de IU es alejarse de Podemos y reagruparse con Más Madrid.
Mientras tanto, la trabajadora del grupo municipal Unidas Podemos IU se encuentra de baja laboral por ‘acoso psicosocial’ desde el pasado 2 de noviembre, situación que denunció ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Ahora se pondrá en marcha el protocolo antiacoso del consistorio, que también afecta a cargos políticos, y que obliga a una reunión, en 20 laborables, de una comisión que estudie el asunto. Su resolución podría llevar a la denuncia, por parte del Ayuntamiento, ante los organismos de justicia competentes.
Cobo denuncia «insultos racistas, humillaciones y coacciones»
“Desde la Asamblea de IU Alcalá hemos solicitado la dimisión de López Hervás y la adopción de medidas por parte de su partido”, afirmaba David Cobo ante los medios de comunicación esta mañana.
Según la versión del coordinador de IU Alcalá, que tuvo conocimiento de esta denuncia el pasado 25 de enero por parte de la propia trabajadora, “entre los hechos denunciados se encuentran insultos racistas, ataques sobre su posicionamiento feminista, difamaciones, humillaciones disfrazadas de bromas, coacciones y amenazas continúas de despido, desde que ocupara su puesto en agosto de 2022”.
Así, decía Cobo, mostramos, “nuestro rotundo rechazo a todas las prácticas de acoso laboral y psicosocial. Consideramos que no se pueden silenciar situaciones de violencia laboral, prácticas xenófobas y racistas, y formas de actuar perpetradas desde una posición de poder que afectan a la integridad de los trabajadores y trabajadoras”.
Por último, afirmaba el también concejal que “tenemos la seguridad y convicción de que la actuación de Teresa López Hervás tampoco representa a Podemos. Y me consta que Podemos Alcalá de Henares lleva dos meses tratando, a nivel interno, de actuar ante esta situación”.
“Su comportamiento no ha sido el adecuado y la única solución que propone López Hervás es cesar a la trabajadora”, finalizaba Cobo.
Hervás: “Son elucubraciones, Podemos no ha aceptado la denuncia porque no tiene elementos para ir al juzgado”
Dream Alcalá también se ha puesto en contacto con la portavoz y concejal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Teresa López Hervás afirma que la denuncia es “un texto sacado de mientras, no de realidades. Ese vocabulario no ha salido de mi persona”.
Para la concejal del partido morado “la denuncia está puesta en el Ayuntamiento por puro ruido mediático. Podemos no ha aceptado la denuncia, porque no tiene elementos para ir al juzgado. Repito, no ha podido ir al juzgado. Eso es para hacer ruido mediático en el Ayuntamiento donde a mí me quedan dos días, puesto que ya anuncié hace tiempo que no me presentaré a las próximas elecciones”.
Ante la pregunta de la actuación de su compañero en la bancada del consistorio, López Hervás afirma que “es un tiro en el pie de Cobo. La información que me llega de Madrid es que se rompen los pactos de Podemos con Izquierda Unida. Así que, puede ser muy premeditada su actuación porque entienden que, en las elecciones, el caballo ganador es Más Madrid. Es una jugada política para romper con Podemos e ir en la lista con Más Madrid”.
Por otra parte –continúa la concejal- se vengan de mí. Porque IU tiene conmigo una venganza personal de cuando despedí a un asesor de la coalición, caso que denunciaron y perdieron en los tribunales”.
Sobre las afirmaciones por parte de Cobo sobre el supuesto seguimiento del caso por parte de Podemos y la intención de cesar a la denunciante por parte de López Hervás, la concejal se defiende asegurando que “Podemos Madrid, que es donde también ha presentado toda la documentación de la denuncia, ha dicho que el caso ‘no hay por dónde cogerlo’”.
Teresa relata que hace tiempo ya tuvo un enfrentamiento con esta y otra trabajadora, por un caso de falta de confianza “pregunté en Madrid y me dijeron que eso era motivo de cese. Pero ese caso es anterior a todo esto. Aun así me convencieron de mantenerlas y rompí las dos cartas de cese”.
Pero, finaliza López Hervás, que “después volví a verme obligada a cesarla por mandar dos notas de prensa de Podemos a los medios, estando de baja y sin mi conocimiento. Eso es una falta de ética, y más estando de baja, porque esto fue la semana pasada. Para mí eso es motivo de cese y aun así no la he cesado todavía porque estoy esperando la respuesta de Madrid. Nunca he hecho nada sin que ellos lo sepan y siempre me han dado el visto bueno para lo que he tenido que hacer”. Como aún no ha recibido una respuesta definitiva de Madrid, Teresa afirma que el cese aún no se ha presentado.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.