La Asamblea Local de Izquierda Unida Alcalá de Henares, formación que acudió a las pasadas elecciones municipales de la mano con Unidas Podemos, difunde un comunicado en el que denuncia «la deriva para obstaculizar la participación ciudadana en Alcalá de Henares». Dicho comunicado reza como sigue:
Los grupos políticos municipales hemos iniciado un proceso de dialogo sobre los Presupuestos Municipales de 2020, una de las decisiones políticas más importantes que puede tomar un Ayuntamiento, pues es en la que se decide las prioridades a las que destinar los recursos públicos. Lo cierto es que este dialogo, inaplazable por las fechas en las que estamos, se lleva a cabo sin ningún proceso de participación previo en la que los vecinos puedan expresar sus preferencias y propuestas. Es decepcionante que el PSOE no elaboré presupuestos participativos. No lo hizo en la anterior legislatura, en la que gobernó junto a Somos Alcalá, y tampoco lo hace ahora que gobierna en solitario.
Otro asunto de vital importancia para un Ayuntamiento es el Plan General en el cual, entre otras importantes cuestiones, determina el uso del suelo de su término municipal. Sobre este asunto sí hubo un valioso proceso de participación ciudadana en la pasada legislatura, lo que ocurre es que el actual Equipo de Gobierno del PSOE está proponiendo a los diferentes grupos políticos el hacer un nuevo Plan General totalmente opuesto a lo que los vecinos expresaron en el proceso de participación: Donde los vecinos quieren respetar el suelo protegido, el PSOE propone urbanizarlo. Donde la gente quiere conservar suelo industrial, el PSOE propone convertirlo en residencial.
El Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en la anterior legislatura y con algunos puntos positivos, en su aplicación esta legislatura ha mermado la participación de las Juntas de Distrito, en las cuales tienen voz y voto las asociaciones y colectivos vecinales, ya que las reuniones han pasado a ser trimestrales y se ha reducido a una sola propuesta por asociación. Reducción del número de reuniones y propuestas.
Un síntoma más del poco interés por dar voz a los ciudadanos es la eliminación de los procesos de debate público sobre obras en nuestra ciudad: remodelación de parques, jardines, dotaciones, transporte… que sí tuvieron lugar en la pasada legislatura y fueron muy positivos.
Otro elemento muy significativo es el
proceso de constitución de los
Consejos de Barrio, según el Reglamento
de Participación, son “órganos de participación democrática, asesoramiento
y consulta de los asuntos que afectan a su territorio”.
Estos espacios fueron aprobados en la legislatura anterior por parte del
equipo de gobierno PSOE-Somos Alcalá y no llegaron a
ponerse en marcha. Son un total de 12 Consejos para nuestros 5 Distritos y
puede formar parte de ellos cualquier persona empadronada o que trabaje en el
barrio.
Lo cierto es que las funciones de estos consejos son, cuanto menos, limitadas. Básicamente son espacios meramente consultivos, de traslado de información y de apoyo a la institución municipal. No obstante son órganos de participación y expresión de vecinas y vecinos, del tejido social del barrio, por lo que Izquierda Unida vemos conveniente su constitución.
A pesar de la importancia que el equipo de gobierno dio a estos Consejos en el Reglamento de Participación, el proceso para su constitución ha sido cuanto menos deficiente. El Ayuntamiento puso un plazo para inscribirse en estos Consejos de poco más de dos semanas y sin ninguna publicidad. Pocas vecinas y vecinos se enteraron siquiera de qué eran estos Consejos, menos aún de cómo y dónde apuntarse. Una vez finalizado el plazo de inscripción, el pasado 29 de noviembre, sólo 5 de los 12 previstos ha conseguido el número mínimo de personas para su constitución. Da la impresión que el objetivo de la Junta de Gobierno ha sido torpedear el proceso de constitución para generar cuantos menos Consejos y más débiles mejor.
Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a las vecinas y vecinos y al conjunto de asociaciones y entidades a apuntarse en sus Juntas de Distrito a estos Consejos de Barrio para forzar al Ayuntamiento a su constitución y, una vez conformados, transformarlos de órganos tutelados por la institución a espacios de empoderamiento vecinal en el que prime la auto-organización y el apoyo mutuo en los barrios.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.