Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, se trabaja para llevar a cabo un cambio de modelo de gestión de residuos, y más concretamente, respecto a la separación en origen de la materia orgánica que supone casi la mitad de los residuos urbanos.
En este sentido, se puso en marcha la primera fase del proyecto “Alcalá Composta”, en la que se formó a 20 personas en maestría compostadora, de las que 7 están desarrollando experiencias de compostaje en barrios y centros educativos de la ciudad.
El objetivo es extender el programa a más proyectos comunitarios, ofreciendo que se incorporen comunidades de vecinos, asociaciones, y centros educativos a esta red de compostaje descentralizado.
Una de las medidas adoptadas es ofrecer a los centros educativos la posibilidad de implantar esta iniciativa piloto e instalar composteras escolares (in situ) y/o contenedor marrón de recogida (ex situ), que contará además con apoyo de una persona educadora-maestra compostadora, con amplia experiencia en educación ambiental y en educación compostadora, que se encargará de la formación y seguimiento de las composteras escolares.
Para todas aquellas personas interesadas en el compostaje y el futuro de la gestión de nuestros residuos, el sábado 26 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de los Lizana (calle Victoria 10), una jornada explicativa, con una charla de introducción al compostaje, y todo ello enmarcado en el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Participarán en esta charla Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Franco Llobera, coordinador del proyecto “Alcalá Composta”, junto a las 7 personas responsables de los proyectos de compostaje comunitario en barrio (5) y escolar (2) desarrolladas en Alcalá de Henares desde el pasado mes de octubre, y que expondrán sus experiencias.
Asimismo, se expondrán los pasos de la experiencia piloto de agrocompostaje que se desarrollará con IMIDRA en la Finca de El Encín, y que se usará en agricultura ecológica. El objetivo de este proyecto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es ofrecer en el futuro a agricultores de las vegas del Henares y alcarria madrileña la materia orgánica de calidad de la recogida selectiva para el abonado de tierras y el fomento desde nuestra ciudad de una transición agroecológica en nuestra bio-región.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.