La Universidad de Alcalá ha vuelto a celebrar la tradicional apertura del curso con la comitiva académica por las calles de la ciudad. En el tradicional encuentro con la prensa, el rector de la UAH, José Vicente Saz, destaca que “es un día festivo y es uno de los días más importantes para la universidad de todo el año”.
Un año donde va a tener especial importancia y protagonismo la Facultad de Medicina, no solo en el Acto Académico del Paraninfo, la conferencia de la profesora Buján sino también porque a finales de septiembre la Universidad de Alcalá va a celebrar la Semana de la Medicina. Unas jornadas donde el rector explica que “vamos a poner en manos de toda la población de Alcalá de Henares, de aquellos que quieran venir y de los miembros de la universidad, todo aquello que están haciendo nuestros profesores de medicina y nuestros investigadores. Algo al alcance de todos, para que sepan realmente el valor, el impacto que tiene lo que hacemos en esta universidad en el ámbito de la sanidad y sobre todo de la medicina”.
Investigación y Ley de Universidades
Por otra parte, el rector hace ya balance, a largo plazo, de una de sus grandes apuestas cuando accedió al cargo como era impulsar la investigación universitaria. “Hemos hecho un esfuerzo económico muy importante, como no se había hecho nunca, renovando equipos, realizando contrataciones y promociones de nuevos investigadores. Puedo decir que ahora mismo ya tenemos resultados y, de hecho, el resultado más evidente es que en la última edición del ranking de Shanghái, hemos dado un salto…. Estamos compitiendo con las universidades asiáticas, que están haciendo una apuesta económica impresionante, y hemos sido capaces de superarlas. Creo que es un éxito y el resultado del trabajo de todos los universitarios”.
Respecto, ya más a corto plazo, a la implantación de la Y con respecto a la Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU) que se implantó el pasado curso, el rector afirma que “seguimos pendientes de ella, sobre todo en la adaptación de nuestros estatutos a la LOSU. Y esa es la parte que vamos a comenzar este curso. Se trata del el reto más importante que nos queda. Puede ser sencillo o complicado, todo depende de los horizontes que nos pongamos. Inicialmente, la idea es partir de una adaptación pura y dura, normativa, a la ley y luego, evidentemente, puede ser que haya modificaciones sustanciales”.
Novedades y retos de la Universidad de Alcalá
El rector recuerda que “es mi último curso completo como rector”. En este sentido habla de “curso de transición porque vamos a finalizar cosas que tenemos ya muy avanzadas en todo lo que tiene que ver con infraestructuras… en el ámbito normativo exactamente igual, porque seguimos con la LOSU y con una novedad, y es la posible nueva ley de universidades de la Comunidad de Madrid, que también influirá y nos tendremos que adaptar”.
En cuanto a los retos futuros, Saz remarca “una apuesta fundamentalmente por la formación, por extender la formación a todas las ciudades, y por la vida, creemos que la universidad tiene que cambiar, y tiene que cambiar de esa manera. El futuro es impredecible, pero lo que sí sabemos es que las personas que ya han salido de la universidad tendrán que regresar, porque se tienen que volver a formar en muchas cuestiones. Entonces la universidad tiene que dar un servicio que ahora mismo no está dando. Y no digo la Universidad de Alcalá, toda la universidad”.
Nuevos alumnos y colaboración con las instituciones locales
La Universidad de Alcalá comienza este curso académico con cerca de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y más de 800 miembros en la plantilla de PTGAS. En este sentido, el rector afirma que “ahora mismo, en algunas titulaciones tenemos problemas para ajustar el número de estudiantes. En algunos casos eso significa que a lo mejor tenemos diez o veinte estudiantes más de los que teníamos previstos, porque hemos fijado la nota para que entren tantos alumnos y de repente se te han matriculado todos, cosa que no era previsible. Es un problema fantástico, es decir, ojalá todos los años tengamos el mismo problema de contar con más alumnos de los previstos”.
No ha querido finalizar el José Vicente Saz sin destacar la colaboración con las instituciones locales, subrayando que “probablemente son los mejores años de colaboración entre todas las instituciones locales desde que la universidad se reabrió. Y tenemos una relación muy fluida con el Ayuntamiento y recientemente con el nuevo Obispo. De hecho, tenemos algún proyecto que estamos haciendo y vamos a poner en marcha entre las tres instituciones”.
Más noticias de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.