La Universidad de Alcalá ha vuelto a celebrar la tradicional apertura del curso con la comitiva académica por las calles de la ciudad. En el tradicional encuentro con la prensa, el rector de la UAH, José Vicente Saz apunta que “el curso, como siempre, empieza complicado. Siempre hay un ámbito externo que nos condiciona y es que tenemos que poner en marcha la nueva Ley Orgánica de Universidades y eso va a implicar mucho trabajo. Por lo demás, arrancamos con mucho optimismo e ilusión. No tenemos grandes problemas, lo que sí tenemos son grandes retos por el camino”.
En cuanto al número de alumnos para el nuevo curso, Saz subraya que “ha bajado ligeramente la matriculación en todas las universidades madrileñas. Sí que hemos notado una cierta caída (como otras universidades) pero, dicho eso, hemos llenado todos los estudios. Desde ese punto de vista estamos contentos y satisfechos. Las titulaciones con mucha demanda suelen ser problemáticas de cubrir, porque las piden en toda España, pero las hemos cubierto muy bien en julio y tenemos ya cerradas prácticamente muchas titulaciones”.
Obras iniciadas y por comenzar en la Universidad de Alcalá
Sobre las nuevas obras de la manzana universitaria alcalaína, el rector repasa que “los cuarteles van a gran velocidad, yo mismo me he sorprendido esta mañana cuando he venido y he visto todo el andamiaje alrededor del edificio. Es decir, van a un ritmo quizá algo más rápido del esperado. Además, estamos muy satisfechos porque, de momento, no ha surgido ninguna dificultad”.
Por otra parte, sobre los nuevos centros del CSIC, el rector no es tan optimista. “Lo que no terminamos es de contactar con los responsables. Tuve una reunión con la nueva presidenta del CSIC en julio y hemos quedado en volver a vernos ahora en septiembre para ver cómo seguimos los proyectos que teníamos en marcha con su antecesora. Estamos en el camino de hablarlo con ellos y ver cómo vamos a arrancar de nuevo este proyecto que ya está en marcha”.
Tampoco hay buenas noticias sobre el edificio de la antigua cárcel de mujeres. Saz afirma que “el edificio está en muy malas condiciones y ya ha salido a licitación para la rehabilitación dos veces. En ambos casos ha quedado desierta por la subida de los precios de los componentes de la construcción. Pero ahora estamos en una situación más estable, el proyecto está hecho, con lo cual hay que volverlo a licitar. El objetivo de la Universidad, desde hace ya muchos años, es estabilizar ese edificio y darle un uso, pero para ello tenemos que tener una empresa que quiera hacerlo”.
Un campus tecnológico más eficiente
Por último, José Vicente Saz adelanta respecto al campus externo de la UAH que “hemos conseguido las subvenciones del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que distribuye los fondos europeos Next Generation) para mejorar las envolventes y hemos empezado ahora mismo con el edificio de la Facultad de Farmacia y con algunas de las líneas de la Residencia. Lo que se trata es mejorar la efectividad energética de los edificios.
En este sentido, el rector adelanta que vamos a contratar una instalación de placas fotovoltaicas con una capacidad de producción energética que supondrá cubrir, aproximadamente, casi el 50% del gasto energético de la Universidad. Y en cuatro años tendremos amortizado el gasto”.
Y a partir de ahí, finaliza el rector, “la Universidad primero habrá hecho un gasto eficiente y luego estará consumiendo una energía absolutamente limpia. Saben que es la apuesta de nuestra Universidad, que en todos los rankings Internacionales figura como una de las más eficientes, en algunos la primera del mundo”.
Más noticias de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.