Uno de los temas recurrentes de cada verano, es si habrá o no festejos en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Y es que Alcalá, desde las ya lejanas Ferias de 2015, ha perdido los carteles de su plaza de Toros.
Lo intentó los cuatro años siguientes, pero entre la pandemia (2020), suspensiones (2019 y 2016) y pocas iniciativas para su organización (2018, 2017), se han celebrado apenas dos corridas en siete años. Eso sí, ambas en 2021, porque el pasado año tampoco hubo festejos.
El imaginario popular afirma que esas fechas coinciden con los gobiernos socialistas de la ciudad y es a ellos a quienes echan la culpa de que no hay corridas de toros en Alcalá. Pero el PSOE siempre ha afirmado que la realidad es muy distinta, como explicó la anterior concejal de festejos, María Aranguren, en agosto de 2022, «este año la empresa vuelve a incumplir con esa obligación que tiene con los ciudadanos. Tal y como nos han comunicado, no habrá festejos taurinos».
Una vez más, la empresa fue sancionada, pero como explicó la anterior edil, “una de las desinformaciones que se divulgan es que el Ayuntamiento podría eliminar este contrato. Podría, de mutuo acuerdo con la empresa, suspender este contrato, pero sería previo pago de más de dos millones de euros que en este momento no podemos afrontar”.
El nuevo equipo de Gobierno quiere que vuelvan los toros
Tanto en campaña electoral, como antes y después de ella, el nuevo equipo de Gobierno, formado por Partido Popular y VOX, defendió la vuelta de los festejos taurinos a Alcalá de Henares.
Sabedores de la vigencia del contrato y la dificultad de romper el mismo, siempre abogaron por el diálogo con la empresa que gestiona la plaza de toros, Taurina Alcalaína, para volver a poner en marcha los festejos.
La nueva alcaldesa, Judith Piquet, se muestra optimista con la vuelta de los eventos taurinos y en declaraciones a Dream Alcalá afirmó “lo miraremos, incluso para este año si es posible. Hablaremos con la empresa para ver cómo nos pueden ayudar, y si podemos hacer algún evento taurino, hacerlo en esta misma ferias. Y si no, sin duda solucionarlo de cara a las ferias del año que viene. Es algo a lo que nos hemos comprometido ambos socios de gobierno y por lo que apostaremos, sin duda”.
A las declaraciones de Piquet, su socio de gobierno, segundo teniente de alcalde y portavoz de VOX, Víctor Manuel Acosta, asegura que «creo que la alcaldesa ha manifestado claramente cuál es la postura del Equipo de Gobierno. Nuestro objetivo común es recuperar los festejos tradicionales, y lo haremos lo antes que nos sea posible».
La subvención del Ayuntamiento
En estos años, incluso en 2021, la empresa no ha conseguido que un tercero sea capaz de organizar lo que exige el contrato -dos corridas de toros, tres encierros populares, tres sueltas de vaquillas y un concurso de recortadores-. Eso sí, en 2019 logró una quita de su deuda del 95% por lo que ya no pasa por los problemas económicos de años anteriores.
Un contrato que lleva aparejada una subvención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Aunque como apuntó Juan Sánchez, uno de esos empresarios que intentó organizar festejos en la plaza en 2016 “de los 121.000 euros que recibimos del Ayuntamiento, 81.000 son para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y del resto hay que pagar intereses, incrementos anuales y el IVA del total. La cifra final puede quedar en 22.000 euros”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.