Los barrios más afectados han sido Reyes Católicos y Puerta de Madrid. Según ha indicado esta mañana el propio alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la avería probablemente se produjo debido a la alta demanda de electricidad derivada de las altas temperaturas que nos acompañan estos días.
A las 21:00 horas buena parte de los comercios de este barrio alcalaíno ya habían cerrado, pero los vecinos que tenían la suerte de contar con aparatos de aire acondicionado en sus viviendas hacían un uso intenso de ellos para sofocar las altas temperaturas, que sobre el asfalto superaban los 35 grados.
Y parece ser que en algún punto de la red, uno de los cables eléctricos no soportó la demanda, comenzó a calentarse y terminó ardiendo.
Desde que se dio la voz de alerta, el Ayuntamiento contactó con Unión Fenosa / Naturgy para aunar esfuerzos y tratar de localizar la avería lo antes posible. Como contó el propio alcalde, lo más importante era restablecer el servicio, sobre todo en lugares de alta importancia como los Centros de Salud, y luego a los vecinos.
Para ello se trajeron en plena noche un total de 12 camiones generadores que hubo que ubicar en distintos lugares del Distrito II para «puentear» la avería y comenzar a dar el servicio que no podían prestar los generadores originales.
Por lo tanto la avería se ha ido paliando de forma gradual durante la noche, hasta que a partir de las 7 de la mañana se ha dado prácticamente por restablecido el suministro.
Localizar la avería y repararla
Una vez que los vecinos ya tenían restablecido el servicio provisionalmente gracias a esos 12 camiones generadores, la prioridad era localizar la avería, destaparla y repararla lo antes posible.
Unos técnicos que trabajaban junto a uno de los camiones generadores, contó a Dream Alcalá que para ello se utiliza una máquina muy específica y de alto coste que denominan «radar», que inyecta impulsos eléctricos en la red de 1000 o 2000 voltios, y genera una especie de mapa que indica dónde está la avería.
Una vez localizada hay que abrir una zanja (los cables viajan bajo tierra) para proceder a destapar los cables y repararlos, por lo que los trabajos se extenderán durante el día de hoy.
Solución en tiempo récord
Javier Rodríguez Palacios atendió esta mañana a los medios para informar de los trabajos realizados. Y quiso destacar la gran rapidez con la que se ha podido restablecer el suministro en plena noche, dado el origen complejo de la avería.
También quiso felicitar el trabajo de la Policía Local y Policía Nacional, así como los trabajadores municipales «que no han dormido durante toda la noche» trabajando en colaboración con la empresa Unión Fenosa / Naturgy, que es la responsable del suministro eléctrico en toda la zona de Alcalá de Henares.
«Ha sido una noche que presagiaba un problema durante todo el día siguiente, pero que afortunadamente se ha podido reunir esa gran cantidad de elementos de transformación (generadores eléctricos) para poder restablecer el suministro eléctrico», decía esta mañana el alcalde.
«Cualquier persona que tenga algún problema puede contactar con la empresa concesionaria, Unión Fenosa / Naturgy, pero también tiene a su disposición los servicios municipales de atención al consumidor por los perjuicios que se hayan podido producir, neveras en las que se haya estropeado la comida u otros perjuicios de cualquier tipo. Queremos que sepan que tienen a su disposición la oficina información al consumidor municipal», recordaba el alcalde.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.