El gobierno regional informa que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad.
Ahora, la Audiencia Nacional concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares. Esto implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.
El recurso de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid interpuso, este viernes, un recurso contencioso administrativo contra la siguiente disposición: Orden Comunicada del Ministro de Sanidad, de 30 de septiembre de 2020, mediante la que se aprueba Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2.
El recurso que presenta la Comunidad solicita la “medida cautelar de suspensión” de la resolución en base a los siguientes motivos:
1- El acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, carece del preceptivo consenso
2- La Orden del Ministro da un plazo de solo 48 horas para su cumplimiento
3- La Orden del Ministro está dirigida a los municipios de más de 100.000 habitantes afectando, obviamente, a aquellos municipios de mayor tamaño, entre los que se encuentra la propia ciudad de Madrid.
“Las nuevas medidas pueden provocar un caos”
En la rueda de prensa posterior a la presentación del recurso, el consejero el de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López aseguró que estos ‘confinamientos selectivos’ son toda una “invasión de las competencias de nuestra ley 2001 que otorga a la comunidad la competencia en materia de salud pública”.
Según López, la ley del gobierno falla en el fondo y en las formas ya que las nuevas medidas son “peores y más ineficaces” que las que ya estaban en vigor en 45 Zonas Básicas de Salud de la región.
Para el consejero, estas nuevas medidas del gobierno central “pueden provocar un ‘caos’ pero nos obligan a que entren en vigor a las 48 horas de su publicación en el BOE y no podemos hacer otra cosa”.
Según las cifras que maneja la Comunidad de Madrid, López ha asegurado que “se van a ver afectados 128 madrileños por cada caso de coronavirus y se van a ver comprometidos 8.000 millones de euros, repito mientras las medidas de la Comunidad de Madrid estaban dando resultados”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.