Después de ocho años de un proceso que probablemente haya sido el más mediático de los últimos tiempos en Alcalá de Henares, una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 25 de marzo absuelve de forma definitiva a los entonces concejales del PP Francisco Javier Fernández Abad y a Tomás Marcelo Isoldi Barbeito del delito de prevaricación ambiental por el que fueron condenados. También anula la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y declara las costas a cargo del Estado.
Isoldi, ha comunicado que, «tras más de 8 años de señalamiento político y personal», se demuestra que no hubo intencionalidad ni mala praxis en el caso, que se consideró sobrevenida desde el principio.
Durante su mandato como concejal de Movilidad, su concejalía trabajó para resolver el problema relacionado con la antigua estación de autobuses de la calle Brihuega desde 1990, reubicándola en 2015.
El exconcejal ha destacado su compromiso con los ciudadanos y su orgullo por haber respondido a sus demandas de manera íntegra. Critica la persecución política sufrida durante todos estos años y espera una disculpa pública de los responsables, al tiempo que agradece el apoyo recibido de diversas instituciones y empleados municipales. «A pesar de casi nueve años de injusticia, la justicia ha restituido mi honorabilidad», afirma.
El PP de Alcalá exige disculpas públicas a Rodríguez Palacios y al PSOE por la cacería mediática a la que sometió a Marcelo Isoldi
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha exigido hoy al PSOE y a su portavoz, Javier Rodríguez Palacios, disculpas públicas por la cacería política y pública a la que sometieron a Marcelo Isoldi Barbeito y a Javier Fernández Abad, «dos personas honradas ahora absueltos del delito de prevaricación ambiental del que se les acusaba injustamente, no cabiendo recurso alguno».
Desde la formación afirman que “en mayo, tras días de cacería política en las que incluso convocaron un pleno extraordinario para exigir su renuncia, el PSOE de Alcalá de Javier Rodríguez celebró como una «victoria» que una persona honrada como Marcelo Isoldi dimitiera a sólo unos días de acabar la legislatura por una condena que no era firme por las molestias generadas por una estación de autobuses que estos concejales no decidieron instalar allí y que se hizo sin licencia en los 90 con el PSOE gobernando”, recuerdan los populares.
El PP de Alcalá pide una reflexión al partido socialista que ha traído al municipio el estilo “sanchista” de hacer política, que consiste en mentiras, calumnias y difamaciones continuas para obstaculizar la labor de Gobierno, una actitud que erosiona la democracia como ya se está empezando a ver en otras instituciones del Estado como el Congreso de los Diputados.
Los socialistas solicitaron diariamente su dimisión «de una manera rastrera», pese a que la condena no era firme, cabía recurso y no era un delito por corrupción. «El primer condenado a cárcel de la democracia, decían desde el PSOE para hacer más daño, mientras otro condenado a cárcel por hechos gravísimos como Puigdemont va a quedar libre con el voto a favor del entonces alcalde, que perdió merecidamente la Alcaldía y hoy está sentado en el Congreso de los Diputados arrastrando la imagen de Alcalá”.
Por ese motivo, el PP de Alcalá pide a los socialistas que sean tan locuaces ahora como lo fueron en la campaña electoral y exijan perdón y disculpas públicas a Marcelo Isoldi y a Javier Fernández Abad, dos personas honestas que llevan años sufriendo esta situación.
Declaraciones de la alcaldesa, Judith Piquet
Esta mañana, a petición de este medio, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha hecho unas declaraciones a propósito de la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Madrid.
“Hacemos una valoración muy positiva para los dos compañeros, tanto para Marcelo como para Javier Fernández. Estamos muy contentos con el resultado. Es una sentencia que ha tardado mucho, pero que entendíamos que no podía ser de otra manera sino darles la razón”.
“Habían sido condenados y habían sido acusados de algo totalmente injusto. Por una estación de autobuses que ellos no habían puesto en esa ubicación. Y, como digo, satisfecha de que, por fin, se demuestre que, efectivamente, eran inocentes y que todo lo que habían jugado era un juego sucio contra ellos”.
“Conocí la sentencia hace unos días y lo primero que hice, por supuesto, fue mandarle un mensaje a Marcelo y decir que llegaba tarde, pero que me alegraba mucho. Es una sentencia firme, no cabe recurso y, al final, como no puede ser de otra manera, me alegro por él”.
“Estoy esperando disculpas del Partido Socialista, por supuesto no a nosotros, pero sí a ellos. Hicieron un final de campaña muy sucio. Tenemos que recordar que ellos llegaron a pedir un pleno extraordinario para exigirle a Marcelo Isoldi su dimisión días antes de las elecciones municipales. Jugaron sucio, como estamos viendo, que es una tónica habitual del Partido Socialista. Pero ahí quizás se pasaron de frenada. Porque, además, decían que era el único concejal en la democracia que había sido condenado y que habían pedido cárcel para él. Ahora me gustaría saber qué es lo que opina Javier Rodríguez Palacios de la sentencia absolutoria de un compañero al que maltrató vilmente, vilmente, y lo puedo decir con estas palabras, mientras que a la vez está en el Congreso de los Diputados votando a favor de amnistiar a alguien que sí que ha sido condenado, que es un prófugo de la justicia y, bueno, y que lo que quiere es romper España”.
Respecto a la posible vuelta de Marcelo Isoldi a la política, la alcadesa añade que “desconozco cuáles son las intenciones de Marcelo Isoldi, pero yo lo que sí que le dije en ese mensaje es que esperaba que encontrase una estabilidad. Ahora que puede respirar, que se ha quitado una losa de encima porque era una preocupación para todos, pero, por supuesto, principalmente para él y para su familia. Creo que ahora él podrá hacer lo que quiera hacer sin tener nada pendiente con la justicia, sin que pueda ser inhabilitado por nada. Ni para empleo público, ni para cargo público. Por tanto, que Marcelo Isoldi decida lo que quiera hacer, que es totalmente libre de lo que quiera, por supuesto tiene el apoyo de los compañeros. Así que yo me alegro por él y, como digo, solo quiero que él esté tranquilo y estable, que es lo que deseamos la gente que está cerca”.
Jorge Elías de la Peña «Exigimos una disculpa pública e inmediata»
Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, Secretario General del PP de Alcalá, también ha pedido una disculpa pública e inmediata al partido Socialista hacia Marcelo Isoldi y Javier Fernández Abad.
«El año pasado, después de una cacería política, obligaban a Marcelo Isoldi a dimitir, cuando todavía cabía el recurso. Ahora, a pocos días de las elecciones, decían que era una victoria, que era el primer concejal que iría a la cárcel en la democracia. Insistimos, cabía el recurso. Hoy, un año después, la justicia ha dictado sentencia. Ahora, han absuelto tanto a Marcelo Isoldi como a Javier Fernández Abad. Por tanto, de la misma forma que rápidamente querían la dimisión de Marcelo Isoldi, le exigimos al Partido Socialista que pida pública e inmediatamente disculpas al Partido Popular, a Marcelo Isoldi, a Javier Fernández y a todos los vecinos de la ciudad de Alcalá».
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.