Desde el pasado año un grupo de profesores comenzó un Proyecto de Renovación de la Biblioteca del IES Antonio Machado. Este instituto alcalaíno, con más de 50 años de historia desde que se inaugurase la antigua ULA, cuenta con una de las bibliotecas escolares más grandes de España, con más de 22.000 ejemplares en depósito.
Pero, después de tantos años, los docentes se dieron cuenta de que el espacio de la biblioteca estaba desaprovechado y olvidado, así que se propusieron dinamizarlo y actualizarlo. El ambicioso objetivo del Proyecto es convertir la biblioteca del Machado en un núcleo cultural en la zona y que funcione no solo como biblioteca escolar.
Profesores de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Historia, Artes, Filosofía, Orientación e incluso de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil, están colaborando también para reformar el espacio de la biblioteca.
Además, cuentan con un grupo de alumnos voluntarios de Bachillerato que acuden regularmente al terminar las clases a ayudar con la biblioteca. Durante este curso han empezado la titánica tarea de digitalizar y actualizar los catálogos. Además de fomentar la lectura en todos los niveles, adecuar el espacio a las nuevas necesidades y promocionar todo tipo de actividades culturales, tanto en el instituto como a través del nuevo perfil de Instagram @labibliodelmachado.
Actividades del 23 de abril: Día del Libro
Aprovechando el Día del Libro llevaron a cabo diferentes actividades culturales como la grabación de un podcast el coloquio intergeneracional entre los alumnos de 3º de la ESO y tres invitados de la Residencia Cardenal Cisneros de entre 77 y 85 años con algún vínculo especial con la literatura.
Gente tan diversa como una mujer inmigrante cubana que al llegar a España devoraba cualquier libro que caía en sus manos, una mujer que aprendió a leer y escribir a los 45 años y un hombre que perdió su empleo en la crisis y decidió reinventarse haciéndose con un puesto de libros de segunda mano en la cuesta de Moyano.
Además, una alumna de 2º de Bachillerato dio una ponencia sobre literatura en el exilio, ya que fue becada el curso pasado por la asociación Rutas al Exilio, con la que un grupo de alumnos seleccionado recorre precisamente las rutas que siguieron muchos españoles al exiliarse a Francia. Ella centró su proyecto personal en la figura del famoso autor que murió en el exilio y da nombre al centro, Antonio Machado.
También montaron en la biblioteca diversas exposiciones de temática literaria (libros-joya, fanzines y la ganadora del concurso de carteles, con temática de la obra de Antonio Machado).
Intercambio de libros
Por último, inauguraron dos puntos de intercambio de libros o «bookcrossing», que es una iniciativa muy popular en otros centros de Europa y consiste en que quien quiera puede llevarse un libro del punto habilitado a cambio de otro libro que traiga.
Hay literatura para todos los gustos y toda la comunidad educativa (padres, profesores, personal no docente y alumnos) se han involucrado durante todo el mes de abril gracias a la campaña «una persona, un libro», en la que invitábamos a todo el mundo a donar un libro para este propósito.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.