La procesión de La Borriquita de Alcalá de Henares inauguró ‘oficialmente’ la Semana Santa de Alcalá de Henares 2022. Y es que ‘oficiosamente’ ya lo hizo el pasado Viernes de Dolores el Vía Crucis Penitencial de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro. Precisamente con su paso de las Negaciones al que este año incorporaron la imagen de ‘El Romano’.
La Borriquita simboliza la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y se celebra cada mañana del Domingo de Ramos, primer día la Semana de Pasión. Este año, la procesión, en nombre de la Junta de Cofradías, ha sido responsabilidad de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que volverá a procesionar en la noche del próximo Viernes Santo.
Un traslado rápido, pero solemne, desde la Santa e Insigne Catedral Magistral, al Palacio Arzobispal, anunciado con la Marcha Real, himno nacional de España. Algo de retraso en la salida, debido a la eucaristía anterior, pero con cientos de alcalaínos y visitantes en las calles con sus palmas y ramas de olivo en las manos para celebrar la entrada del Señor en la ciudad santa.
El acompañamiento de una nutrida Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, y los fieles que acompañaban en el cierre con palmas, cerraban una procesión a la que después seguiría un gran número de público.
Entrada en el Palacio Arzobispal
Nubes y claros en la salida hasta que el cielo se abrió para dar paso a una agradable mañana de sol. Autoridades políticas -del PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y VOX- religiosas y representantes de Cofradías esperaban en un Palacio Arzobispal repleto de público que firma, cada año, una de las más bellas estampas de la Semana Santa de la ciudad cervantina.
Tradicional Bendición de Palmas de manos el Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plá que se dirigió a los fieles unos 30 minutos antes de salir al paso procesionario propiamente dicho.
La Borriquita vuelve a la calle
Recorrido corto, de alrededor de 60 minutos, por algunas de las calles más bellas del Casco Histórico que engalanan para la Semana Santa. La Plaza de Palacio recibía al Señor, montado en su borriquita, para después enfilar a calle Santiago.
Giro a la derecha hacia calle Imagen, parada en el Convento de las Carmelitas Descalzas, y calle Mayor para entrar en Santos Niños y vuelta a la Santa e Insigne.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.