La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, constituyeron en 2017 el llamado Consorcio Urbanístico ‘Espartales Norte’ para financiar y encargarse de forma conjunta del desarrollo, gestión y ejecución de los terrenos situados en esta zona de Alcalá de Henares. Se trata del área comprendida en el entorno de la avenida Víctimas del Terrorismo de nuevo barrio complutense.
Este martes se ha escenificado el final del ciclo de vida de este Consorcio, por el que se han repartido los beneficos de la venta de las últimas parcelas: 3,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid y 3,24 para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Así, Alcalá de Henares ha acogido la última sesión del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, que ha contado con la participación del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, así como del resto de miembros del Consejo.
En él ha quedado aprobado la disolución de este Consorcio, así como el último reparto de la liquidación obtenida en la venta de parcelas y terrenos.
En la reunión del Consorcio Urbanístico han participado también los tenientes de alcalde Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo, así como el concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito IV, Manuel Lafront. Por parte del Partido Popular de Alcalá de Henares, ha recibido a la consejera la concejal popular Cristina Alcañiz, arquitecta urbanística de profesión.
«El Ayuntamiento va a invertir los 3,24 millones en Espartales Norte»
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “hoy finaliza la vida del Consorcio, que ha supuesto una buena herramienta para la ciudad y para este barrio donde ahora viven miles de familias alcalaínas. El Ayuntamiento va a invertir los 3,24 millones de euros en este entorno, para que lo disfruten los vecinos y vecinas de Espartales Norte”.
Cerca de 3.300 viviendas con protección pública
La Comunidad de Madrid ha garantizado, a través de la consejera Paloma Martín, que más del 80% de las casi 4.000 nuevas viviendas que se van a construir en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares tengan algún tipo de protección pública. En concreto se levantarán 2.233 inmuebles de Protección Púbica Colectiva, 1.075 de Protección Pública Básica Colectiva, y 682 serán libres.
Martín ha avanzado que en las últimas parcelas que faltan por construir en este terreno se levantarán 736 viviendas pertenecientes al Plan Vive, un proyecto regional con alquileres de hasta un 40% por debajo del precio que marca el mercado.
En opinión de la consejera madrileña, “para incrementar la oferta hay que aumentar el suelo disponible, promover la colaboración público-privada y eliminar trabas”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de todo el país, con cerca de 200 parcelas, de las que ya se han sacado a la venta el 60%.
Asimismo, se ha referido al Portal del Suelo 4.0, disponible en la página web https://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/portal-suelo-40 donde los inversores pueden encontrar los solares disponibles en los municipios de la región. Actualmente hay 437 terrenos de estas características.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.