La caminata reivindicativa celebrada a las 21:00 horas de este domingo 17 de mayo fue anunciada en redes sociales los días previos, como en otras ocasiones sin que ninguna fuerza política la respaldase oficialmente, pero con la firme intención de protestar por las distintas medidas que el Gobierno de España ha tomado desde el comienzo de la crisis del coronavirus.
Esta caminata tuvo como antecedentes la cacerolada/concentración del sábado en la plaza de Cervantes, que bajo motivos similares concentró a un reducido grupo de personas, en su mayoría de extrema derecha, que a los gritos de «dimisión, libertad, comunistas asesinos», obligaron a que la Policía Nacional les tuviese estrechamente vigilados para evitar percances.
Y muchos eran los que temían que la «caminata» del domingo tuviese el mismo cariz, aunque para alivio de la mayoría, lo cierto es que no tuvo nada que ver con la del día anterior.
Sin duda el clima era de protesta por las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, pero en vez de extremistas, en su mayoría eran vecinos del barrio que «paseaban protestando (o protestaban paseando)» por la acera de José María de Pereda, desde la residencia Ballesol hasta la rotonda de la plaza de la Paz.
Muchos de ellos iban con sus hijos, otros en bici, los había jóvenes, personas de mediana edad y mayores. Es decir, un grupo muy heterogéneo unido por su malestar con el Gobierno, y al tiempo muy alejado del ambiente hostil del sábado.
Calcular cifras de asistentes siempre es difícil, más aún cuando el grupo está en continuo movimiento en un espacio tan amplio. Pero sin duda eran más de un millar de personas, entre 1.500 y 2.000 si tuviésemos a que acotar una cifra.
Con tantas personas es complicado mantener el debido distanciamiento social, pero (a pesar de que los objetivos de las cámaras siempre ofrecen perspectivas engañosas), los asistentes trataban de evitar las aglomeraciones. De hecho se recordaba constantemente, e incluso se decía en los carteles de llamada: ‘respetar las normas de distanciamiento social, no aglomerarse ni agruparse, y llevar mascarillas’.
El resultado es el que se puede apreciar en el vídeo de cabecera, en el directo inferior que grabamos cerca de la plaza de José Espronceda y en las imágenes de más abajo. En total fueron 60 minutos de caminata reivindicativa que transcurrieron sin ningún incidente. La policía local recorrió en todo momento de arriba a abajo José María de Pereda, pero al ver que el ambiente era tranquilo y fluido, no tuvo que detener ningún vehículo.
Lo único preocupante fue lo que se comentaba en la calle, «esto no ha hecho más que empezar». Todo parece indicar que las posiciones se están polarizando en ambos extremos, y es de temer que nos esperan meses muy complicados.
Directo de la caminata reivindicativa
Imágenes de la caminata reivindicativa
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.