El próximo 24 de diciembre la Casa de Hippolytus cerrará temporalmente sus puertas en Alcalá de Henares para acometer una serie de trabajos de conservación y mejoras museográficas.
El concejal de Patrimonio Histórico Vicente Pérez ha asegurado que “aunque en los últimos años ya se han desarrollado diversas restauraciones y trabajos de mantenimiento, las tareas que se van a acometer ahora comprenden varias acciones de restauración arqueológica, reparaciones sobre el edificio de la cubierta y mejoras en la museografía, con el objetivo de mejorar tanto la conservación del espacio arqueológico como la comprensión del mismo por parte del público, introduciendo nuevas cartelerías y recursos audiovisuales, mejorando los contenidos y optimizando este importante recurso de la ciudad y de la Comunidad con vistas al 25 aniversario”.
Las obras tienen una duración indeterminada debido a la complejidad arqueológica de la propia Casa de Hippolytus, aunque fuentes municipales dan una fecha aproximada de final de las mismas que no supere el primer semestre de 2024.
Estos trabajos se realizarán mediante colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
25 años de su apertura en 2024
En 2024 se cumplirán 25 años de la apertura al público de este espacio arqueológico, que se convertía así en el primer yacimiento musealizado de la Comunidad de Madrid, en una operación coparticipada por el Ayuntamiento de Alcalá, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.
La Casa de Hippolytus representaba así mismo la primera experiencia que, años después, permitiría la apertura al público del Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum. En todos estos años se ha convertido en un importante recurso patrimonial, cultural, educativo y turístico de Alcalá de Henares, siendo visitado en 2023 por más de 20.000 personas.
La Casa de Hippolytus
Fue un singular edificio romano situado en las afueras de la ciudad de Complutum, una fundación benéfica promovida por la poderosa familia local de los Anios, a medio camino entre un centro de formación para jóvenes, un espacio curativo y un lugar para el ocio cultivado, destacando en su visita el mosaico con escena de pesca firmado por el mosaiquista Hippolytus, quien finalmente ha dado nombre al edificio.
El yacimiento tenía cuatro fases cronológicas, aunque destaca la del siglo IV d.C., cuyos restos son los mejor conservados. En su última fase se corresponde con una iglesia y necrópolis cristiana, a partir de aproximadamente 400 d.C.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.