El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano y la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra, y ha mostrado su preocupación “ante algunas de las situaciones que se están viviendo en los últimos meses en la Casa de Socorro municipal, actualmente el único punto de urgencias extrahospitalarias de la ciudad”.
La Casa de Socorro Municipal cuenta con un solo médico y unas instalaciones muy limitadas y ha llegado a atender en un solo día a un total de 150 pacientes. En 2021 se efectuaron 23.387 atenciones, en 2022 se ha llegado a las 30.000, lo que supone una cifra histórica, mientras que en el Luis Vives en 2019, con tres médicos en plantilla, las atenciones llegaron a las 25.000. Desde la Concejalía de Salud no se ha podido acceder a los libros de actas que contienen las cifras de las atenciones en la Casa de Socorro en 2019, ya que la Comunidad de Madrid afirma no tener conocimiento de su paradero.
El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, por su parte, ha asegurado que “los datos que ha facilitado la concejala de Salud son demoledores y reflejan la situación y la realidad que está viviendo la Sanidad en Alcalá de Henares, un absoluto abandono por parte del Gobierno regional”.
Lezcano ha destacado que “mientras desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando para defender los intereses de los alcalaínos, el Partido Popular en Madrid y en Alcalá de Henares votan en contra de los intereses de la ciudad: sin Hospital de Media y Larga Estancia, sin médico en el PAC Luis Vives, sin la atención adecuada a los residentes de la residencia Francisco de Vitoria y un largo etcétera de situaciones inadmisibles que están sufriendo nuestros vecinos”.
Tradicionalmente, la Casa de Socorro ha atendido a vecinos y vecinas de Alcalá de Henares para llevar a cabo pequeñas curas o dolencias de poca gravedad, sin embargo, tal y como ha explicado Blanca Ibarra, “hemos detectado que desde estas navidades, la Casa de Socorro no solo atiende a personas de Alcalá, sino que se están haciendo derivaciones incluso desde municipios como Campo Real, Torres de la Alameda o Villalbilla y, lo que es aún más grave, municipios más grandes como Coslada y Torrejón de Ardoz, municipios en los que, ante la saturación de las urgencias de sus hospitales y la ausencia de médico alguno en urgencias extrahospitalarias, han empezado a derivar a sus pacientes a nuestra Casa de Socorro municipal”.
Rodríguez Palacios ha destacado que “esta Casa de Socorro era un magnífico complemento al antiguo SUAP del Luis Vives, pero no puede ser el sustituto y no puede seguir soportando atenciones cercanas a las 30.000 al año, por este motivo solicitamos a la Comunidad de Madrid que reabra las urgencias extrahospitalarias del Luis Vives y dote a la instalación sanitaria del personal necesario para ofrecer un servicio de calidad a los alcalaínos y las alcalaínas”.
El alcalde ha explicado también que, en la Casa de Socorro, en más de una ocasión “ha tenido que ser el propio conserje de este edificio municipal el que ha tenido que actuar en situaciones de crisis. En el SUAP Luis Vives, si sucedía cualquier situación de crisis en la sala de espera, quien salía a atender al paciente era -como mínimo- personal de enfermería, no el conserje de la instalación”.
Asimismo, el regidor complutense ha comunicado que “hace casi un mes envié una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, desde el respeto institucional y con vocación constructiva en búsqueda de soluciones, y la respuesta fue que me atendería el consejero de Sanidad: llevamos más de 20 días esperando y seguimos sin respuesta alguna por parte de la citada Consejería”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.