El pasado mes de septiembre la ciudad china de Fuzhou celebró un multitudinario homenaje, ante más de 10.000 personas, al IV centenario del escritor más universal del país asiático, Tang Xianzu. Pero no solo para su vecino fueron estos fastos sino que los mismos incluyeron un gran recuerdo para Cervantes y Shakespeare que fallecieron el mismo año que el autor chino, 1616.
Tan grandes fueron estas celebraciones que incluyeron , con el apoyo de la Embajada Española, el estreno mundial del espectáculo de flamenco titulado ‘Cervantes, Tintero y Tacón’ además de la inauguración del Museo Memorial de Fuzhou con un apartado dedicado a la vida de Cervantes.
A aquellos actos se desplazaron desde España representantes de las instituciones con las que la ciudad china colaboró con aquel proyecto, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Oficina de Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, así como de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM.
¿Hermanamiento con Alcalá de Henares?
Ya entonces se empezó a hablar de un posible hermanamiento con Alcalá de Henares que ha dado su segundo paso. Representantes de la ciudad de Fuzhou se han reunido con el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de cultura, María Aranguren.
En esta reunión se tratado la posibilidad de crear vínculos entre las dos ciudades tendiendo puentes de comunicación que, quien sabe, pueden llevar a un hermanamiento entre las cunas de los escritores más importantes en castellano y chino que ha dado la historia.
Little Alcalá en Fuzhou (China)
Tal es la admiración de la ciudad de Fuzhou por los tres escritores más importantes en las lenguas más habladas en el mundo -Shakespeare (inglés), Cervantes (castellano) y Tang Xianzu (chino)- que el pasado mes de octubre se conocieron los planes de las autoridades chinas para levantar un gran homenaje a estos tres genios de la literatura universal.
Para ello se proponen construir una ciudad denominada Sanweng (cuyo nombre traducido al español vendría a significar “tres maestros”) dentro de Fuzhou, que contendría una réplica de los centros históricos de las ciudades natales de los tres escritores.
Es decir, habrá una ciudad que incluiría lo mejor de Alcalá de Henares, catedral incluida.
La parte dedicada a homenajear a Miguel de Cervantes será algo así como la Little Italy neoyorquina. Contará con una réplica de los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares, incluido el Museo casa natal de Cervantes de la calle Mayor, la propia calle Mayor, la plaza de Cervantes y hasta la Catedral Magistral de Alcalá.
Por lo tanto los turistas podrán pasear físicamente por calles ambientadas en la época de Miguel de Cervantes, disfrutar de una plaza de Cervantes que, quién sabe, quizá sea más grande que la nuestra, y pasear por una calle Mayor que (aquí también) estamos seguros tendrá comercio chinos…
En la recreación superior puede verse lo que ellos denominan plaza de Cervantes (Cervantes Square) justo al lado de una Catedral Magistral (the main church of Alcala), y se adivina lo que podría ser un fragmento de la calle Mayor. Es decir, es como si hubiesen sustituido la plaza de los Santos Niños por la de Cervantes.
Little Alcalá estará situada al oeste de Little Stratford, otra recreación equivalente construida para homenajear a William Shakespeare.
También te interesará
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.