La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha decidido hoy suspender la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a tener lugar a partir de mañana en el municipio de Alcalá de Henares.
La decisión se basa en el análisis que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo de la evolución epidemiológica del COVID-19 en Alcalá de Henares y en el principio de prudencia que debe regir la actuación del Gobierno regional en la gestión de la crisis sanitaria.
Se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente.
La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la dirección general de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona.
Ahora, la suspensión se basa en el análisis de la información solicitada por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas a la de Sanidad. De la citada comunicación, recibida hoy mismo, se desprende que en Alcalá de Henares se observa una tendencia creciente en el número de casos confirmados de COVID-19. Además, la autoridad sanitaria aconseja la adopción y refuerzo de las medidas de control y contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios.
Asimismo, pese a que la situación generada por la pandemia está contenida en la región desde el punto de vista hospitalario y asistencial, eventos de esta naturaleza generan aglomeraciones en torno al lugar de celebración.
La Comunidad de Madrid toma esta decisión siendo sensible a la preocupación generada en los vecinos de Alcalá de Henares, y lamenta que, debido a la crisis sanitaria, las fiestas populares hayan sufrido suspensiones y modificaciones significativas en este y otros municipios de la región.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha exhortado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del resto de municipios de la región, a que extremen las medidas para evitar el ‘botellón’ y la afluencia masiva de personas a los parques, situaciones que pueden favorecer la expansión de la epidemia.
Por último, el Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda que apoya y apuesta por la iniciativa privada y por el sector taurino, poniendo a su disposición todas las herramientas a su alcance que permitan recuperar una actividad que genera empleo y riqueza.
Por ello, la Comunidad de Madrid pide disculpas a los vecinos de Alcalá de Henares y a los convocantes de este evento y espera que, en un plazo lo más corto posible, la situación epidemiológica permita la celebración de festejos en condiciones de total seguridad.
El alcalde solicitó la suspensión de los festejos
En un tuit publicado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma que esta misma tarde ha solicitado la suspensión de los festejos taurinos a los juzgados de lo contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima, y se congratula por la concesión de la misma.
Hace una hora el @AytoAlcalaH solicitó la suspensión de los festejos taurinos a los juzgados de lo contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) August 27, 2020
Parece que el eco de la denuncia alcanzó por fin los oídos de @IdiazAyuso
No habrá evento taurino en #Alcala https://t.co/9QCo9yvsKF
Los toros de Garcigrande y Domingo Hernández ya estaban en la plaza de toros de Alcalá
Según indica la empresa Loyjor, gestora de la plaza de toros La Estudiantil, los toros de Garcigrande y Domingo Hernández que se iban a lidiar mañana, 28 de agosto, en La Estudiantil ya se encuentran en los corrales de la plaza, después de pasar el pertinente reconocimiento veterinario.
Son nueve los toros llegados desde Salamanca, de los que siete iban a estar mañana al servicio de las cuadrillas para su enlotado y sorteo.
Los matadores Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera iban a ser los encargados de lidiar la corrida charra en un paseíllo programado para las 20:30 horas.
Relacionado:
- El alcalde de Alcalá de Henares: nosotros no queremos esa corrida de toros
- El alcalde critica la “absoluta falta de coordinación en el Gobierno regional”
- Los toros en Alcalá de Henares enfrentan al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.