Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid cesa al director de la Residencia de mayores...

La Comunidad de Madrid cesa al director de la Residencia de mayores Franscisco de Vitoria de Alcalá de Henares


A solo dos meses de las Elecciones municipales y autonómicas, los problemas de la residencia de mayores Franscisco de Vitoria de Alcalá de Henares debían ser atajados con una medida rápida. Y en el día de hoy hemos conocido que la Comunidad de Madrid ha decidido cesar con carácter inmediato al director de la residencia de mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares.

La medida del cese la ha firmado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, quien probablemente nombre para el cargo a María José Mena, actual directora de la residencia para personas mayores ‘Gran Residencia‘ de Carabanchel. Mena conoce perfectamente la residencia alcalaína, puesto que según ha trascendido hace tiempo trabajó en ella como enfermera y después como jefa de área técnico asistencial del centro.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha comentado esta mañana la noticia. Se ha alegrado de la Comunidad de Madrid comience a tomar decisiones al respecto de la situación de la residencia, aunque duda que el cese del director vaya a ser la solución a sus problemas y afirma que seguirán luchando por la calidad asistencial de los residentes.

Declaraciones del alcalde de Alcalá de Henares

«Es una buena noticia que cesen al director, que parece que estaba del lado del encubrimiento y no del lado de la transparencia, pero yo creo que hay más responsabilidades que depurar en todo este asunto. Evidentemente, cesar al director de manera fulminante como ha hecho el gobierno de la Comunidad de Madrid es una muestra más de que las cosas no se estaban haciendo bien», afirmó Rodríguez Palacios.

«Es la prueba palpable de que allí va ocurriendo algo que no está del todo bien hecho y desde luego deja muy mal lugar al PP de Alcalá de henares y a su candidata Judith Piquet, que parece que ha estado en todo tiempo negando e incluso deslizando sospechas sobre funcionarios de este Ayuntamiento, que lo único que hicieron fue ir a inspeccionar una instalación pública, tomar muestras y en una analítica en laboratorios certificados, descubrir que podían correr riesgos serios los usuarios de esa residencia, persona mayores en grado de dependencia».

«Nosotros siempre reclamaremos y exigiremos, en función de competencias, el mejor trato posible a los usuarios a los ancianos y ancianas que están en la residencia Francisco de Vitoria. Había y hay tres grandes problemas: la cuestión del personal, si es el personal suficiente para una residencia en la que los 500 usuarios en su mayoría son grandes dependientes. Segundo, sigo pensando como vecino de Alcalá, como persona que está en este mundo en el que vivimos, que con 4,6 euros no se puede mantener la alimentación de una persona durante todo el día, no cuadran las cuentas, ese contrato se debe romper y se debe mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos que se dan a los mayores de la residencia Francisco de Vitoria. Y el tercer problema es el del agua de unas instalaciones obsoletas».

«Por lo tanto, ni en personal, ni en alimentación, ni en el sistema de agua de esa residencia estamos de acuerdo y continuaremos exigiendo ahora y siempre mejoras», concluyó el alcalde de Alcalá.

Lobato exige que se paralice de inmediato la posible prórroga del contrato de comida

El candidato por el PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, también ha hecho hoy unas declaraciones al respecto de la residencia alcalaína.

«Es el momento de que la Comunidad de Madrid asuma la responsabilidad de esta situación de riesgo que han vivido casi 500 personas mayores en Alcalá de Henares», ha declarado.

«Tenemos conocimiento de que el contrato de suministro de comida a esta y otras residencias de la región caduca en los próximos 7 meses y la Comunidad de Madrid ya está preparando una prórroga para alargarlo. Exigimos al Gobierno regional que, en pleno momento de cambio de ciclo, paralice de inmediato esa prórroga del contrato y no se produzca hasta que pasen las elecciones».

«La Comunidad de Madrid debe asumir si quiere tratar con respeto y dignidad a las personas mayores o quiere mantener la falta de respeto con este régimen de comidas. Reiteramos nuestra exigencia de transparencia sobre la situación real del agua en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares. Y respecto al resto de residencias, vamos a exigir que los protocolos de seguimiento, análisis y reacción ante estos casos sean inmediatos», afirmó Lobato.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: