La Comunidad de Madrid unifica el vestuario, las identificaciones profesionales y los vehículos de las Policías Locales de la región, una medida sobre su nueva imagen corporativa recogida en la Estrategia de Seguridad Integral autonómica para dar un mejor servicio público a los ciudadanos.
Para ello, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto con el Reglamento de uniformidad, equipo y medios móviles de estos Cuerpos de seguridad, cuya publicación está prevista para este mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-.
Los ayuntamientos dispondrán de 18 meses de plazo, a partir de la entrada en vigor de la norma, para adecuar las prendas y efectos de sus agentes (placas, emblemas, divisas, distintivos, condecoraciones y equipos de protección individual, entre otros); y de dos años para ajustar el carné de acreditación profesional. Para la adecuación de los coches y motos policiales de sus flotan podrán acometerla cuando se contrate la renovación de los vehículos.
Uniformes y vehículos de Alcalá de Henares
Aunque los distintos Ayuntamientos no se han pronunciado sobre esta medida, sus reacciones dependerán, a buen seguro, de las inversiones que hayan hecho en este sentido. Por ejemplo, en el caso de Alcalá de Henares, los últimos uniformes llegaron en enero de 2022 con una inversión de 250.000 euros.
Además de los nuevos uniformes, el consistorio complutense presentó entonces nuevos vehículos para la flota de la Policía Local: tres motocicletas y una furgoneta eléctrica para la sección de atestados por valor de 95.000 euros.
La última compra en este sentido databa de marzo de 2018 con la adquisición de otras tres motocicletas, para patrulla urbana, y cuatro coches destinados a la sección de medio ambiente, alcaldía y patrulla. En total, la inversión en los vehículos y en las motocicletas fue de 108.808,32 euros.
Objetivos de la uniformidad
Con esta medida, el Gobierno regional busca que los ciudadanos puedan identificar de manera más fácil a sus efectivos para distinguirlos de otras fuerzas de seguridad o emergencias; mejorar la operatividad, en aras de una mayor eficacia en su trabajo, e implantar una imagen corporativa.
En el caso de los uniformes, estos tendrán, en sus diferentes modalidades, como color base el azul oscuro e incorporarán necesariamente el escudo de la Comunidad de Madrid, además del correspondiente a su municipio.
Respecto a las flotas de sus vehículos de servicio, el fondo exterior será blanco acompañado de material reflectante con luminosidad en colores amarillo y azul; figurará además el teléfono de emergencias 112 y la bandera autonómica. Asimismo, deberán exhibir el logotipo de los programas, proyectos o campañas autonómicas en las que participe la Policía Local, o de las subvenciones que ésta pueda recibir.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), que aprobó el Ejecutivo madrileño en diciembre de 2020 encaminada mejorar la seguridad ciudadana en los 179 municipios de la región.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.