Cerca de 300 mujeres se han concentrado en la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares, frente a la Universidad Cisneriana, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de otros años (2018 y 2019) donde la concentración era mucho más numerosa, debido a que se convoca una jornada de huelga que en 2020 no se ha podido citar debido a que el 8-M caía en domingo, esta vez la convocatoria ha sido menos numerosa.
Eso sí, un grupo de jóvenes mujeres como es la Asamblea 8-M Alcalá de Henares ha sido capaz de juntar a 300 centenares de personas sin ninguna ayuda institucional ni de ningún sindicato o partido político, aunque sea justo decir que allí estaban algunas sindicalistas o concejales y ex concejales del Ayuntamiento de la ciudad complutense.
También ha cambiado la ubicación de la concentración respecto a años anteriores. Al no ser jornada de huelga y celebrar los actos institucionales del 8-M en la Plaza de Cervantes, las jóvenes de la Asamblea han tenido que juntarse en la Plaza de San Diego.
Pero todos los inconvenientes no han quitado un ápice de entusiasmo a esta jornada reivindicativa de la lucha de las mujeres. A las 11:00 arrancaba la concentración y minutos después empezaban los primeros cánticos no solo dirigidos a la igualdad real, sino también la lucha contra la violencia de género. Un año más, familiares y amigos de Miriam Vallejo pedían justicia para ella y todas las mujeres asesinadas.
A las 11:30 cinco mujeres leían el Manifiesto de la Comisión 8M ‘Revuelta feminista. Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras que puedes ver en el vídeo que mostramos a continuación y que Dream Alcalá ha ofrecido en directo.
Por la tarde las manifestantes alcalaínas se unirán a la Revuelta Feminista de Madrid. La gran manifestación de la capital arrancará a las 17:00 horas de Atocha a Plaza de España.
Este ha sido el tercer año que Alcalá de Henares ha celebrado esta concentración. Como cada año aseguran las convocantes “La huelga del 8 de marzo es feminista porque no es una huelga convencional, no se limita a una huelga laboral. Es una huelga de cuidados, del trabajo doméstico, del soporte emocional. El 8 de marzo se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, tan invisibles, muchas veces no pagadas y de las que suelen encargarse ellas”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.