Dream AlcaláEspecial Elecciones Municipales y Autonómicas 2023La condena a Marcelo Isoldi salta al debate del Pleno de Alcalá...

La condena a Marcelo Isoldi salta al debate del Pleno de Alcalá de Henares


Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a fecha 16 de mayo 2023. En el mismo estaba prevista la discusión de seis puntos del día. Puntos en los que los partidos políticos mostraban su previo acuerdo.

Sin embargo, antes de la discusión sobre el punto primero ‘Dictamen de la Junta de Portavoces relativo a la remisión de la modificación puntual del PGOU para la delimitación del nuevo Sector 119-La Condesa a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

En orden a la emisión del oportuno ‘Informe de Impacto Ambiental Estratégico’, el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez ha comenzado su intervención lamentando que “por primera vez en la historia de la democracia un condenado por delito de prevaricación se siente en este pleno municipal. Estamos ante una situación gravísima en la historia democrática de este Ayuntamiento. Alcalá de Henares ha sido durante esta última semana foco de los principales medios de comunicación de este país y, en general, de todos los medios locales”, en referencia a la noticia de la condena al actual concejal del PP, Marcelo Isoldi.

Tras leer completo el fallo de la sentencia, Blázquez afirmaba que “el concejal condenado penalmente no ha dimitido y el PP, con un código ético que brilla por su ausencia, no lo ha expulsado ni del partido ni del grupo de concejales. Por tanto, el PSOE y el grupo socialista de Alcalá de Henares exigen, en este pleno municipal, la dimisión inmediata del concejal condenado por prevaricación. Es una condena al modelo de gestión y del gobierno de Bartolomé González, una condena al Bartolismo, una condena a 12 años de gestión que llevaron a la ruina al Ayuntamiento de Alcalá de Henares con más de 300 millones de euros de deuda”.

“Lo único que le gusta al PSOE es el barro y el fango, una vergüenza”

Tras la intervención de la portavoz de Unidas Podemos, Teresa López Hervás, ciñéndose al punto en cuestión, la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet contestaba a Blázquez afirmando que “por primera vez en la historia, nosotros hemos tenido en esta legislatura, al principio de la misma, un alcalde de Alcalá de Henares imputado, que es el alcalde que está hoy en la presidencia del pleno”.

Un alcalde –proseguía Piquet- “que aún no ha explicado cómo le quitaron la denuncia, algo que sí les importa a los alcalaínos y que se ha pasado toda la legislatura sin ser el alcalde los alcalaínos. Se ha dedicado a ser el secretario general del PSOE, por eso esta tarde viene Pedro Sánchez a darle las gracias, por ser secretario general del PSOE y no el alcalde de los alcalaínos. Hoy tenía la oportunidad de haber estado a la altura y haber moderado este Pleno como presidente del mismo. Una vez más no lo ha hecho y ha dado la palabra con algo que no tiene que ver con Química Sintética (punto del orden del día donde se ha producido la declaración de Blázquez) y es que lo único que le gusta al Partido Socialista es el barro y el fango, una vergüenza”.

“El señor Isoldi se ha defendido con la mano atada a la espalda porque su partido no le ha apoyado”

Después de esta intervención, el presidente del pleno y el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha tomado la palabra por alusiones. Refiriéndose a la portavoz popular decía que “tiene usted siempre la tendencia de, cuando tiene un problema, hacer parecer que somos los demás los que tenemos un problema. El problema lo tiene usted y no el señor Isoldi, por el que lo siento profundamente en lo personal y que ha tenido que defenderse de algo que era colectivo con la mano atada a la espalda”.

Parece increíble –continuaba Rodríguez Palacios- “que por una estación de autobuses solo haya una sola persona que sea la responsable de haberlo mantenido durante 10 años en funcionamiento, haciendo oídos sordos a lo que decían los vecinos. El señor Isoldi se ha tenido que defender con la mano a la espalda porque su partido no le ha apoyado y porque usted, ahora mismo, lo que está haciendo es exportar todo el problema que genera el que el PP tenga el primer condenado por prevaricación mediambiental sentado aquí. La estrategia personal la entenderé siempre, pero que un partido mantenga el acta de un concejal condenado por lo penal es algo inédito en Alcalá de Henares”.

Finalizaba el primer edil subrayando que “es su problema, no nuestro. Estoy cansado de esas acusaciones que continuamente hace y las faltas de respeto. Usted acaba de hablar de Pedro Sánchez, del presidente del Gobierno, sin ningún respeto, y el presidente del Gobierno lo es de todos los españoles. Usted es la que habitualmente saca temas fuera de contexto local y está continuamente hablando de cosas que no tienen que ver con lo local. No se preocupe, que este tema lo dejamos cerrado hoy para que se hable de lo positivo que son todos los puntos que tenemos para los vecinos y vecinas de Alcalá. Tranquila, se deja cerrado, pero se puede hacer un pleno extraordinario para hablar de este tema. Quiere reglamento, pues tendrá reglamento”, dejando abierta la posibilidad de un Pleno Extraordinario que trate este tema como único punto de debate.

Una vez terminada su alocución, el alcalde ha cedido el turno de palabra al concejal del PP, Marcelo Isoldi, algo que el reglamento no contempla, pero puede hacer el Presidente del Pleno, según ha explicado Rodríguez Palacios.

Marcelo Isoldi: No tengo ninguna responsabilidad por los hechos que se me quiere condenar

En su primera intervención pública desde que se conoció el fallo de su sentencia condenatoria, Isoldi ha querido dejar claro que “se han hecho muchos comentarios sobre mi persona en los últimos días y sobre si debía asistir al pleno. No me iba a esconder, como no he hecho nunca. Siempre he dado la cara y siempre he asistido a todas las convocatorias a las que he tenido que asistir con la cabeza bien alta. No he faltado nunca a ningún pleno de este Excelentísimo Ayuntamiento en los 22 años que llevo como concejal y hoy no iba a ser menos. Siempre he cumplido con mi deber de concejal, con orgullo y con honor, así como con el máximo respeto a mi ciudad, Alcalá de Henares y mis vecinos los alcalaínos, siempre en primer lugar. Y también, por supuesto, defendiendo siempre al que es mi partido, el PP”.

Marcelo Isoldi no forma ya parte de la próxima candidatura del PP de Alcalá, ni de ningún otro municipio, por lo que, una vez repasados sus años como concejal en la ciudad, ha querido aprovechar su intervención “para dejar claro, en primer lugar, mi máximo respeto a la justicia, ya que es por todos conocido que hay una primera sentencia que es condenatoria, pero no es definitiva. Deberían haber tenido, al menos, en cuenta esa situación para expresarse de una manera más prudente al respecto. Entiendo el periodo en el que nos encontramos, pleno periodo electoral, con muchos nervios y el 28-M a la vuelta de la esquina. Han visto en esta situación una buenísima oportunidad para atacar a mi partido, el Partido Popular, y a mi compañera, candidata y futura alcaldesa de esta ciudad, Judith Piquet y, por supuesto a mí, especialmente en lo personal, tratando de hacer el mayor daño posible pese a que, en ámbitos privados y vía mensajes, todos ustedes coinciden en que no entienden ni comparten la sentencia, ya que consideran que es una situación administrativa e injusta”.

Es por eso –afirmaba el todavía concejal popular- “que me veo en el derecho de seguir defendiendo mi inocencia con respecto a los hechos por los que se me quiere condenar y por los que no tengo ninguna responsabilidad. Una situación sobrevenida que data del año 1989, en el que el Gobierno de Alcalá estaba presidido entonces por el PSOE de esta ciudad. Deciden entonces trasladar el intercambiador de autobuses de la calle Libreros a la calle Brihuega. Allí ha estado con diferentes alcaldes y concejales que han pasado por este Ayuntamiento, de diferentes colores políticos, desde el año 89 hasta el año 2015 cuando, definitivamente, se resolvió el problema y las molestias para los vecinos, estando en el Gobierno el PP. Siendo en mi caso, concejal de movilidad de julio de 2012 a julio de 2014, tan solo dos años en un problema que existió durante 25 años y que sin tener competencias directas sobre el mismo y sí trabajando en alcanzar una situación definitiva como al final se consiguió, con el traslado de las cabeceras de autobuses al Parque municipal de servicios creando una nueva plaza pública para uso y disfrute de los vecinos en la calle Brihuega”.

«Sigo manteniendo mi inocencia en toda esta situación»

Sobre el recurso que interpondrá Isoldi, como ya anunciara la portavoz de su partido a los micrófonos de Dream Alcalá, el concejal afirma que “hasta el momento se ha procedido a solicitar una subsanación de omisiones de defectos de la sentencia. Una vez se reciba contestación a ese trámite, se procederá a presentar un recurso de apelación establecido por ley y que espero prospere y pueda servir para aclarar toda esta confusa situación. Sigo manteniendo, por supuesto, mi inocencia en toda esta situación. Entiendo y comprendo el malestar de los vecinos que han sufrido, durante tantos años, molestias por el servicio de viajeros de transportes interurbanos, pero no he tenido ninguna responsabilidad en esas molestias que sufrían”.

Después, remarcaba Isoldi, “quiero dejar constancia de que lamento, profundamente, que alguno de los concejales del equipo de Gobierno aquí presente hayan utilizado este asunto para hacer mucho daño en lo personal. Porque todos tenemos familia, padres, madres, hermanos, hijos… es triste, además, que los que dan la rueda de prensa sean dos concejales que, en el pasado, atravesando por situaciones personales comprometidas y difíciles pidiesen ayuda al Partido Popular, que tanto denostan, y siendo alcalde Bartolomé González, al que constantemente nombran faltando al respeto. Y lo que son las cosas, se les ayudase a ambos. Por supuesto, no voy a desear que pasaran ustedes por lo mismo a ver cómo se sentirían, aunque les podría venir bien. Porque somos diferentes, cada uno sabrá en conciencia lo que hace. En mi caso nunca hubiese hecho lo que ustedes han hecho conmigo. Creo que era innecesario cuando apenas queda un mes para que finalice la legislatura y conociendo, desde hace tiempo, que no concurro en ninguna lista electoral.

Por último, el concejal ha querido agradecer a todas las personas que le han rodeado en su trabajo como edil en el Ayuntamiento de Alcalá en los últimos 22 años. “Durante todos estos años he vivido grandísimos e inolvidables momentos con mis vecinos que se quedarán en mí para siempre. También intensos y acalorados debates con los concejales de otros partidos para los que quiero tener un recuerdo especial, porque a pesar de las diferencias ideológicas ha primado el interés por hacer de Alcalá de Henares la gran ciudad que es hoy. Quiero también dar las gracias a todos mis compañeros concejales del PP durante todos estos años por su ayuda, cariño y apoyo. Este camino tan bonito no lo hubiera sido tanto sin vosotros a mi lado, gracias de corazón. También quiero destacar el cariño que he recibido por esos alcalaínos que forman parte de los clubes deportivos, asociaciones de vecinos, entidades sociales o culturales, peñas festivas, hermandades y cofradías o las entidades juveniles, entre otras muchas. Y no me puedo olvidar de los empleados municipales con los que he trabajado codo con codo durante todos estos años. Sin ellos, nunca nada de todo este trabajo se hubiera podido realizar. Gracias de corazón por vuestro trabajo”.

Finalizaba Isoldi “deseando que el próximo 28 de mayo el Partido Popular recupere el Gobierno de esta ciudad porque nuestros vecinos se lo merecen y prometiendo que seguiré llevando el nombre de Alcalá de Henares allá donde esté, como siempre he hecho, y poniéndome a vuestra disposición porque el lugar de Alcalá de Henares, mi ciudad, siempre será mi prioridad. Gracias a todos y hasta pronto”.

Últimas intervenciones en el debate

Antes de finalizar con el debate sobre la sentencia de la Estación de Autobuses, la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás, se dirigía a Judith Piquet aludiendo a que “me da igual de dónde venga la raíz o cuáles sean los antecedentes, la única realidad es que una persona, miembro de su equipo, tiene una sentencia condenatoria. Si eso lo pasamos por alto, sentamos un precedente absolutamente grave”.

Por su parte, el concejal no adscrito Miguel Mayoral lamentaba que «sigamos hoy con este tema que viene de 1991”. Y la quinta teniente de alcalde y número 2 de Ciudadanos, Teresa Obiol, decía que “lamentamos muchísimo que, por primera vez, un grupo municipal de esta corporación, por un lado, aliente el transfuguismo. Y por el otro, permita que una persona que sí está condenada se siente en este pleno”.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: