La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha enviado una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando mayores controles ante el COVID-19 en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
No es la primera vez que desde la Comunidad de Madrid pide por carta más medidas de control de las llegadas en el aeropuerto. La última fure el pasado mes de abril, cuando el consejero de Sanidad, Eduardo Ruiz Escudero envió otra misiva similar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y el aumento de casos de la variante Delta pone de nuevo en guardia a la consejería.
Rivera recuerda en su misiva a la ministra que «hace más de un año que desde la consejería de Cultura y Turismo solicitamos que se ejerciese el máximo control posible sobre los viajeros llegados al aeropuerto Adolfo Suárez. Desde entonces, y ante la ausencia de una vigilancia efectiva, han entrado por el aeropuerto cientos de viajeros infectados».
«El de Barajas Adolfo Suárez no es sólo el aeropuerto de Madrid», continúa en su carta, «es un nudo de comunicaciones para toda España, y la puerta de entrada en Europa de viajeros de todo el mundo. En esas circunstancias, es nuestra obligación (y, sobre todo, nuestra responsabilidad) extremar las precauciones para evitar que viajeros contagiados accedan sin control médico a suelo español y puedan convertirse en foco de contagio, no ya en Madrid, sino en otras comunidades españolas, así como en capitales de toda Europa».
La consejera de Turismo afirma que «tenemos que hacer lo imposible para blindar la seguridad sanitaria de nuestro territorio, y para eso hay que extremar las precauciones. Deben establecerse controles regulares y rigurosos: de nada sirve pedir PCR en origen, si nadie comprueba que los viajeros llevan esos PCR. El turismo no se recuperará si España no es percibida como un país seguro. Y será imposible alcanzar esa percepción si no existe una forma efectiva de prevenir la entrada de viajeros contagiados por un aeropuerto de tan intensa densidad de tráfico aéreo como es el Adolfo Suárez Madrid Barajas».
«Señora ministra», prosigue Rivera, «vivimos un momento decisivo para la recuperación de la industria turística en España. El descontrol epidemiológico en su principal aeropuerto supone una piedra en el camino de la excelencia a la que tanto usted como yo queremos aspirar. Sabiendo que coincidimos en nuestros objetivos, y en que cada error dificulta alcanzarlos, le pido que nos ayude a conseguir un mejor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Apelo a su papel en el gobierno como ministra de Turismo para que solicite a la ministra Darías los medios necesarios para establecer esos controles, en la seguridad de que la Comunidad de Madrid prestará la colaboración necesaria para tal fin».
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, concluye su carta poniéndose a disposición de la Ministra para trabajar conjuntamente en la prevención sanitaria desde la llegada de viajeros a Madrid.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.