Cada año, desde 1568, la diócesis complutense se prepara para celebrar con gran alegría la Fiesta de la Reversión de las Reliquias de sus queridos Santos Niños Justo y Pastor.
Las reliquias de los mártires permanecieron en la ciudad complutense hasta el siglo VIII. Ante el miedo y el peligro de que los restos de los Santos Niños fuesen profanados durante la invasión musulmana, fueron trasladados por un monje llamado Urbicio -hoy santo de la Iglesia católica- a la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca, y a Narbona, en Francia. En 1568, parte de los restos de los mártires regresó a Alcalá y hoy se veneran en la cripta de la catedral de la ciudad.
Para conmemorar este acontecimiento, la delegación de enseñanza de la diócesis complutense y la asociación religioso-cultural de los Santos Niños Justo y Pastor celebra una fiesta escolar en el patio de armas del palacio arzobispal y en la Catedral-Magistral.
La gran fiesta escolar comenzaba a las 10:00 horas, y que el mal tiempo ha mandado a la plaza de los Santos Niños y el interior de la Catedral Magistral en lugar del emplazamiento previsto, el patio de armas del Palacio Arzobispal. En el templo, más tarde, ha tenido lugar el saludo del obispo Monseñor Prieto Lucena a todos los asistentes.
A lo largo de la mañana se ha celebrado una representación teatral de la historia de los mártires a cargo de los alumnos del colegio Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares.








Concurso ‘Justo y Pastor, testigos de esperanza’
Después de la función teatral, ha llegado la entrega de los premios del concurso escolar de dibujos y relatos que ha convocado la Delegación diocesana de Enseñanza en colaboración con la Asociación de los Santos Niños. En este concurso han participado más de 1000 niños de 23 colegios de toda la diócesis complutense.
Coincidiendo con el Año Jubilar de la Esperanza, esta decimoquinta edición del concurso ha tenido por lema ‘Justo y Pastor, testigos de esperanza’. Con esta convocatoria dirigida a alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria se ha pretendido que los alumnos descubrieran que los Santos Niños Justo y Pastor sabían que la Esperanza no defrauda cuando depositamos toda nuestra confianza en Jesús y que esta certeza les ayudó ser fieles a Jesús hasta el último momento.
Las modalidades del concurso han sido dos y se ha podido participar en la modalidad de dibujos y carteles para los más pequeños y relatos o poesía para los más mayores. Un año más el testimonio martirial de los santos niños Justo y Pastor ha inspirado a más de un millar de alumnos de sus mismas edades provenientes de distintos municipios de la diócesis complutense tales como Patones, Villarejo, Coslada y San Fernando de Henares, Valdetorres, Paracuellos del Jarama, Algete, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Meco.
Una vez entregados los premios del concurso escolar, los pequeños han podido venerar las reliquias de los santos Justo y Pastor en la Catedral Magistral.
El obispo presidirá la Eucaristía
La tarde de ese mismo día 7 de marzo de 2025, Monseñor Antonio Prieto Lucena presidirá la Santa Misa con ocasión de esta festividad a las 19:30 horas en la Catedral-Magistral, a la que todos los diocesanos complutenses están invitados.
«El patrocinio de los Santos Niños Justo y Pastor sobre la Diócesis de Alcalá de Henares es muy importante porque el desarrollo el crecimiento de nuestra diócesis se funda en este cimiento que es la sangre de los mártires. Como decían los Santos Padres, la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Por lo tanto, los Santos Niños Justo y Pastor son modelo para nuestra vida cristiana y son también nuestros protectores e intercesores a los que debemos encomendarnos todos los días», afirma el obispo de Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
