El inconcluso Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares se inauguró en agosto de 1993. Comenzó con 50 esculturas junto al recinto amurallado a lo largo de la vía Complutense, a las que en 1995 se añadieron otras 12, y con el que se pretendía crear la mayor exposición de Europa como museo al aire libre.
Su promotor fue Pepe Noja, escultor onubense muy vinculado a Alcalá, quien quiso promocionar el turismo de la ciudad y de paso que los alcalaínos disfrutásemos del arte a diario, en nuestros desplazamientos rutinarios. «El contacto cotidiano con estas obras de arte, que abarcan todas las técnicas y estilos, irá educando su sensibilidad, sobre todo la de los niños», dijo en su día. Todas las obras son donaciones de destacados escultores españoles y extranjeros, aquí puedes ver más información sobre ellos y sus trabajos.
El objetivo era conseguir, a lo largo de tres años, 147 esculturas y tres monumentos. En una primera fase se instalarían 48 esculturas y dos monumentos; en una segunda, se colocarían 50 esculturas; y en la tercera fase se fijarían 49 esculturas más y un monumento. Pero el tiempo dejó a medias la segunda fase y nunca se terminó la tercera.
Escultura recuperada
Si el comienzo del Museo de Escultura al Aire Libre es junto a las murallas en la calle Andrés Saborit, el final se podría decir que es frente al hipermercado Carrefour de vía Complutense. Y justo allí había una figura de bronce de la artista María Luisa Campoy con un peculiar toro de tres cabezas que recuerda a las figuras de Botero.
La escultura fue retirada hace tiempo debido a los daños ocasionados por un accidente de tráfico, por lo que muchos conductores y viandantes alcalaínos ya ni la recordaban. Afortunadamente, recientemente ha sido colocada de nuevo en su sitio fruto de la culminación de los trabajos de reparación llevados a cabo en la misma.
La atenta mirada fotográfica de Pilar Navío se percató de la vuelta de esta cultura y la captó con las siguientes instantáneas:
Su autora, M.ª Luisa Campoy, es una artista plástica española que estudió en las Escuelas de Arte y Oficios de Málaga y Córdoba. Amplió después sus estudios en el Glasglow Art School, el Hameversmth Art School y el Sain Martins Art School de Londre. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera artística internacional.
La web especializada arteinformado.com afirma que la belleza y la gracia de las esculturas de M.ª Luisa Campoy son el resultado de su gran capacidad poética unida su habilidad para conciliar formas antiguas de significado personal con otras de signo más contemporáneo, en un cierto juego bidimensional donde el recorte de los volúmenes de los bronces están concebidos de modo que el espacio envolvente se transforma en espacio significante.
M.ª Luisa Campoy con su provocativa y elegante escultura ha captado la atención de diversos críticos y coleccionistas a lo largo de más de dos décadas de trabajo.
Otras esculturas recuperadas
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura, nos ha facilitado las siguientes imágenes que muestran otras esculturas que han sido recuperadas a lo largo de los últimos dos años:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.