Dream AlcaláNoticiasLa explotación laboral y sexual de Javiva presenta el proyecto 'La Voz...

La explotación laboral y sexual de Javiva presenta el proyecto ‘La Voz de las Silenciadas’ en Alcalá de Henares


Una iniciativa que busca dar voz a las mujeres marroquíes que acuden anualmente para la recolección de fresas en Huelva. Muchas de las cuales son captadas por las mafias de trata de personas y acaban ejerciendo, obligadas, la prostitución.

Diaconía España, junto al proyecto The Straberry Girls, inaugura en Alcalá de Henares «La Voz de las Silenciadas», un innovador proyecto que, a través del arte, quiere visibilizar a mujeres que, como Javiva, han sufrido en las garras de estas mafias. 

Javiva, en La Voz de las Silenciadas

Para presentar el proyecto, al que acompaña la exposición, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, han tomado la palabra la escritora Marci Renée y la pintora Kim Peters (que forman ‘The Straberry Girls’) que han contado los avatares de Javiva, una mujer marroquí explotada laboral y sexualmente en España tras entrar en Huelva para la recogida de la fresa (una presentación que puedes ver al completo en el vídeo superior de esta noticia).

Al acto han asistido, el concejal de Igualdad, Santiago Alonso, y la edil socialista, Patricia Sánchez. Además, ha presentado el evento Ana Zumel, Directora del recurso ‘Proyecto Espejo’ en Diaconía España, en el que han participado Natalia Colmenar y David Santos, responsables del proyecto ‘Desactiva la trata’ de Diaconía España.

Una exposición para concienciar sobre la situación de las mujeres marroquíes temporeras

A través del arte, Diaconía España, en alianza con el proyecto The Strawberry Girls sobre las mujeres temporeras de Huelva, busca fomentar la conversación sobre este delito y generar un impacto en los organismos reguladores y en la sociedad en general.

Una de las paradas de esta exposición itinerante de ‘La Voz de las Silenciadas’ ha tenido lugar este viernes 22 de noviembre en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá (c/ Santa María la Rica, 3), y estará disponible hasta el próximo 26 de noviembre.

Asimismo, de forma posterior recorrerá otras ciudades del país, promoviendo un diálogo necesario y urgente sobre la trata de personas y la explotación laboral y sexual en el ámbito agrícola.

Gracias a esta iniciativa se permitirá que más personas y organismos responsables tomen conciencia de las posibles situaciones de trata y de violación de los derechos humanos a las que se ven expuestas las mujeres temporeras recolectoras de fresa.

La trata de personas en España

España es el segundo país del mundo en superficie de invernaderos y el primero en exportación de fresas, siendo la provincia de Huelva especialmente importante en la producción y comercialización de este producto, lo cual requiere una gran cantidad de mano de obra de otros países.

Diaconía España denuncia que este sistema es aprovechado por los explotadores para la realización de contrataciones irregulares, que incumplen las condiciones legales mínimas o bien que se ven desprovistas de ellas durante el proceso. Esto, unido a la vulnerabilidad de las personas migrantes -en especial las mujeres de origen marroquí-, crea un clima propicio para que las redes de trata aprovechen para captar y explotar a mujeres sexual y laboralmente.

Se estima que, cada año, esta industria demanda más de 80.000 trabajadoras entre marzo y mayo, provocando movimientos migratorios de mujeres provenientes de Marruecos, mayoritariamente.

“Desde Diaconía España denunciamos la situación a la que se enfrentan estas mujeres en España, como el desconocimiento del idioma, los derechos laborales, y las condiciones contractuales que, sumado al aislamiento de su familia y círculo cercano, y la obligación de compartir alojamiento, a menudo sin privacidad agrava aún más su situación de vulnerabilidad”, afirma la entidad.

Las condiciones de las temporeras

En este marco, Diaconía España subraya que existen claras diferencias de género. El Informe de la Mesa por la Integración de la provincia de Huelva estima que, de las 3.000 personas que viven en los asentamientos, el 70% de los hombres cuenta con permiso de trabajo, mientras que el porcentaje de las mujeres se encuentra en el 30%.

Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han llamado la atención sobre la situación que viven las temporeras de la fresa en Huelva. Entre ellas cabe destacar el Grupo de expertos del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y su tercer reporte de evaluación a España (2023) en el que, tras una visita a terreno, llama la atención sobre las condiciones de los campos, así como el alto riesgo de la existencia de víctimas de trata de seres humanos en los mismos.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: