La explanada de la Ermita de la Virgen del Val congregó este lunes de Pascua a cientos de alcalaínos y alcalaínas que volvieron a celebrar la Fiesta del Hornazo de Alcalá de Henares.
Esta dulce tradición, perdida durante años en nuestra ciudad, fue recuperada en 2019 gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos del Val y la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.
El Hornazo alcalaíno es un bollo dulce típico de Semana Santa y consiste en una rosca dulce con huevos en su interior sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz.
El concejal de Juventud, Alberto González, en nombre de la Corporación Municipal, ha agradecido a la Asociación de Vecinos del Val por trabajar en la recuperación de esta tradición, así como la colaboración de los distintos concejales del Partido Socialista, Partido Popular y Podemos-Izquierda Unida, que han ayudado a repartir los hornazos entre el numeroso público presente, así como a la Cofradía del Val.
Este año Iván Plademunt elaboró 100 hornazos de 650 g y otros 100 450 g, para repartir un total de 600 raciones. Pero la afluencia de público fue tan alta que desbordó la previsión de los organizadores, lo que augura un gran futuro para esta fiesta en próximos años.
Plademunt contó que el Hornazo en Alcalá es dulce, al contrario del de otras regiones españolas, y que su nombre viene de que se elabora en el horno. También explicó que en otras regiones como en Cataluña también se le conoce como Mona de Pascua, que «simboliza la entrega de un morisco a su señor al terminar la Pascua. Mona significa llevarse algo a la boca después de los días de penitencia». También relató que el hornazo «es un brioche castellano, que se amasa con agua y no con leche, que lleva huevos, mantequilla y que se corona entre dos cruces con un huevo con cáscara».
José Valdearcos, en nombre de la asociación Alcalá Gastronómica, se alegró de dar a conocer esta tradición a los vecinos y agradeció la participación de todos en ella.
Tras la repartición de los bollos y chocolate, la casa de Castilla la Mancha, amenizó el encuentro con música y bailes tradicionales en una calurosa tarde de abril que parecía más propia del mes de mayo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.