Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá y el grupo Pliego de Cordel, la Hoguera de Santa Lucía 2024 comenzó este sábado en un acontecimiento que este año, por primera vez, se extiende hasta el domingo con una extensa programación.
El objetivo de esta hoguera, que la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá celebra todos los años en los días cercanos a la celebración santoral (13 de diciembre) es simbolizar la quema de todo lo negativo «quemar un trasto viejo, algo que no nos gusta».
Tras la recepción a los grupos de dulzaineros participantes este año por las autoridades municipales en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá, la comitiva se dirigió hacia la calle Mayor donde comenzó un pasacalles lleno de música de distintos grupos de dulzaineros y dominado por «el trasto», ese elemento que cada año construye la asociación y que representa todo lo malo, todo aquello de lo que deshacerse de este 2024, para comenzar con buen pie el nuevo año.
Una vez llegaron a la plaza de los Santos Niños, frente a la Ermita de Santa Lucía, colocaron el trasto y procedieron a repartir unas pequeñas libretas elaboradas por ellos mismos para que los presentes escribiesen todo aquello de lo que les gustaría deshacerse, para que el fuego sanador se encargue de hacerlo realidad.
Una vez completado este paso, la prendedora de este año, doña Gema García Merino, presidenta de la Cofradía de la Virgen del Val, prendió la llama que se encargó de encender la hoguera (en el vídeo superior se puede ver un resumen del acto).
Discursos
En su discurso durante el acto, Mari Carmen Díaz, presidenta de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, comenzó agradeciendo al Ayuntamiento, por su apoyo para llevar a cabo tanto el encendido de la hoguera como el Festival Santa Lucía Folk. Destacó la participación de los dulzaineros en el 18º encuentro musical y subrayó la importancia simbólica del «trasto», una tradición mediante la cual los asistentes podían escribir aquello que querían dejar atrás para quemarlo en la hoguera, rememorando prácticas antiguas de los vecinos de Alcalá de Henares.
Díaz también celebró el 30º aniversario de la asociación y anunció que la Cofradía de Nuestra Señora Virgen del Val, representada por su presidenta, Gema García Merino, había sido elegida como «honrado prendedor» de este año. Reconoció la labor de la cofradía, que desde el siglo XIV ha preservado el culto a la patrona local. Tras sus palabras hizo entrega de un diploma y un mechero a la cofradía, con el que encendieron la hoguera, símbolo de renovación y unión comunitaria.
En el discurso de la Honrada Prendedora 2024, Gema García Merino, presidenta de la Cofradía de Santa Lucía, expresó su profundo agradecimiento a la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá por invitarla a participar en el encendido de la hoguera. Recordó con emoción su vínculo personal con la ciudad y destacó la importancia de preservar tradiciones como la hoguera de Santa Lucía, que simboliza la unión vecinal y el legado de generaciones pasadas. Asimismo, subrayó el esfuerzo de los antiguos alcalaínos para convertir a Alcalá en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con su valioso patrimonio cultural, histórico y religioso como pilar fundamental.
García Merino rememoró cómo la ermita de Santa Lucía fue cuna del primer consejo de la ciudad y resaltó el papel de la Hermandad, sostenida históricamente por modistas e invidentes, en mantener viva esta tradición. Evocó la participación vecinal en las hogueras del pasado, cuando se quemaban muebles viejos y se compartían momentos de alegría. También mencionó el papel actual de la hermandad, que continúa celebrando la Eucaristía cada día 13 en honor a Santa Lucía, y agradeció a la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá por su incansable labor en la recuperación de tradiciones. Animó a todos a disfrutar de esta fiesta y a seguir el ejemplo de sus mayores.
A continuación, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, expresó su agradecimiento a la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá por mantener viva la tradición de la hoguera de Santa Lucía, una celebración profundamente arraigada en la ciudad. También reconoció la labor de los dulzaineros que participaron en el evento, destacando su papel en el Festival de Folclore, y celebró la elección de Gema García Merino, presidenta de la Cofradía de la Virgen del Val, como prendedora, logrando unir dos tradiciones significativas para los alcalaínos.
Piquet animó a los vecinos a aprovechar la hoguera para simbolizar un nuevo comienzo, dejando atrás lo negativo y deseando lo mejor para el año 2025. También hizo un llamamiento a la protección y guía de la Virgen del Val, patrona de la ciudad. Finalizó deseando a todos una feliz Navidad, destacando el espíritu de esperanza y renovación que caracteriza estas fechas.
Qué simboliza la Hoguera de Santa Lucía
La Hoguera de Santa Lucía es una tradición centenaria en Alcalá, recuperada por la asociación de Hijos y Amigos de Alcalá en el año 1996, a instancias del cronista de la ciudad, el fallecido José García Saldaña, quien incluso señaló el punto exacto en el que se realizó hasta 1960 y cedió a la entidad la vara con la que se atizó aquella última hoguera.
Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban, estorbos.
Por este motivo la Asociación quema todos los años de forma simbólica un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace más daño que bien.
El trasto se lleva en comitiva por la calle Mayor, para dirigir a todos a la hoguera, y esta comitiva está acompañada por nuestro grupo de música tradicional, Pliego de Cordel.
También se nombra un Honorable Prendedor, que es el encargado de encender la hoguera, un papel especial que ocupan personas o entidades que se han distinguido por su “trayectoria y buen hacer con la ciudad de Alcalá”.
Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá
En abril de 1994, se constituye formalmente la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. Con el objetivo de promocionar, extender y defender, además de estudiar e investigar, la cultura y tradiciones propias, el patrimonio histórico, artístico, medioambiental y urbano de nuestra ciudad y municipios del entorno (la denominada tradicionalmente Tierra de Alcalá).
Su objetivo es realizar cuantas actividades sean posibles a cargo de esta Asociación y recabar de las instituciones competentes la acción de cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de estos fines.
La Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá quiere ser, en definitiva, un punto de encuentro para todos los alcalaínos, sea cual sea su procedencia, donde compartir conocimientos, ideas, proyectos, propuestas… para contribuir a que nuestra ciudad sea más ciudad, más rica, más habitable, más humana…
Para acercarse a los objetivos propuestos cuentan con el apoyo, el interés y las aportaciones económicas de sus socios. El interés más activo de algunos permite la existencia de grupos de trabajo y la creación de otros nuevos, de acuerdo con las inquietudes de cada uno.
Más información
La Hoguera de Santa Lucía ardió en la Navidad de Alcalá de Henares en 2023
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.