“El pasado 28 de mayo, la Pequeña, Antigua, y Bonita Hostería del Estudiante, cumplió sus 93 años como Restaurante de Paradores en Alcalá de Henares. Y no, no los aparenta…”, afirmaba José Valdearcos, director de Alimentos y Bebidas del Parador de Alcalá de Henares en redes sociales.
Además de unas imágenes, actuales y modernas de La Hostería, Valdearcos apoyaba su texto con una información de El Eco Complutense, el 28 de mayo de 1930, que titulaba ‘Día Memorable’ en su portada para anunciar la apertura “merced a la gran iniciativa del Patronato Nacional de Turismo”.
La Hostería del Estudiante que forma parte del conjunto artístico de la manzana Cisneriana y que comparte patio nada menos que con el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, es uno de los edificios más representativos y conocidos de la ciudad.
Se sitúa en la calle Colegios, a pocos metros de la plaza de Cervantes y justo enfrente del actual Parador de Alcalá de Henares, inaugurado en 2009 y que también estará de aniversario el próximo 23 de julio.
Pero la Hostería del Estudiante es mucho más antigua, se fundó en 1929 sobre el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe (tan solo un año después del inicio de la red de Paradores de España) y se inauguró un año más tarde, en 1930.
Durante estos 93 años la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares ha vivido casi de todo. Una república, una democracia, una guerra civil… y para poner un toque amargo a la lista, una pandemia que paralizó a medio planeta y que, en su día, impidió que pudiera celebrar su 90 aniversario por todo lo alto.
Cuando la Hostería no pudo celebrar su 90 cumpleaños
Un cumpleaños que celebramos en Dream Alcalá junto al director del Parador de Alcalá, Pedro Soria, y que supuso la vuelta a los reportajes de calle de nuestro medio de comunicación, aún en pandemia. No fue hasta noviembre de 2021 cuando la Hostería pudo volver a reabrir sus puertas, 600 días después del cierre por el confinamiento.
En aquella fecha, 28 de mayo de 2020, el director del Parador de Alcalá, Pedro Soria, recordaba cómo «La Hostería era uno de los lugares de encuentro de Federico García Lorca con otros intelectuales. El 23 de diciembre de 1932, con Federico, allí almorzarían el doctor Gregorio Marañón y su esposa con el piloto Francisco Iglesias Brage, y el diplomático chileno Carlos Morla».
Este escribiría, continuaba Soria, «en la Hostería -con su gran chimenea encendida-, en torno de una mesa estrecha y larga, nos sirven las muchachas consabidas, con sus indumentarias negras, regionales, y sus pañoletas cruzadas sobre el pecho».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.