La mejor gastronomía de Paradores te espera en la Hostería del Estudiante para celebrar la Navidad. Tus reuniones en familia o tus celebraciones en pareja o con amigos encuentran el marco perfecto en unos de los primeros establecimientos de la historia de Paradores.
Un nonagenario espacio que se inauguró 1930 y que el pasado mes de mayo, ‘la Pequeña, Antigua, y Bonita Hostería del Estudiante’, cumplió sus 93 años como restaurante de Paradores en Alcalá de Henares, con un alma tradicional y elegante.
La Hostería forma parte del conjunto artístico de la manzana Cisneriana y comparte patio con el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Es uno de los edificios más representativos, conocidos y queridos de la ciudad cervantina, donde predominan las grandes vigas de madera, los cobres y esa gastronomía tan tradicional, pero al mismo tiempo muy actualizada.
Un restaurante que combina historia, tradición y una oferta gastronómica que se reinventa constantemente sin perder sus raíces. Este año, la costrada, el postre más emblemático de la ciudad, ha puesto aún más en el mapa a este establecimiento, al ser premiado por la Asociación Alcalá Gastronómica en su primer Certamen de Costrada de Alcalá. Pero la magia de la Hostería va mucho más allá de este dulce.
Para conocer todos sus secretos hablamos con su director de Alimentos y Bebidas, José Valdearcos, que nos invita a un viaje por la mejor gastronomía española al ofrecer en su restaurante algunas de las elaboraciones tradicionales de la cocina de Paradores.
Toda la gastronomía de Paradores, en Alcalá de Henares
Si algo caracteriza a la Hostería del Estudiante es su capacidad para ofrecer una experiencia gastronómica profundamente enraizada en la tradición española que guarda Paradores. Su carta de otoño-invierno, especialmente diseñada para estas fechas, incluye una selección de platos de temporada que recorren la geografía y la historia del país.
“Nos consideramos el ‘kilómetro cero’ de Paradores. Aquí puedes probar platos que representan a distintas regiones de España, pero sin olvidar nuestras raíces alcalaínas y cervantinas”, explica Valdearcos.
Entre los platos destacados de la cocina tradicional de la Hostería se encuentran las migas alcalaínas, el tiznao de bacalao o la sopa boba, todos ellos inspirados en la cocina del Siglo de Oro y en la obra de Miguel de Cervantes. Para quienes buscan otras opciones, la carta incluye propuestas de la cocina viajera de Paradores donde encontramos productos del territorio, como quesos de cabra de Guadarrama 100% autóctona o embutidos ecológicos cerdo ibérico 100% raza autóctona.
Además, la filosofía de compartir está muy presente en la carta ofreciendo entradas con identidad pensadas para disfrutar en pareja o en familia. Entre las opciones más destacadas se encuentran el paté de perdiz artesano o el lacón asado a feira con cachelos, entre otros.
Para los platos tradicionales, las carnes como el chuletón de ternera avileña negra ibérica IGP, el cochinillo MG Segovia asado al modo tradicional o el solomillo de ternera retinta 100% autóctona a la brasa. En cuanto a los pescados, destacan el rodaballo sobre guiso marinero, el regional guiso de zarzuela de pescado o el arroz caldoso gaditano de alcachofas y gambones.
Un recorrido por la tradición del vino
La experiencia en la Hostería no estaría completa sin su excepcional bodega, que recoge lo mejor de las denominaciones de origen más prestigiosas de España. “Nuestra carta de vinos incluye clásicos como Rioja, Ribera del Duero o Rueda, pero también damos protagonismo a vinos locales y a uvas recuperadas, como la Albillo Real de Madrid”, explica Valdearcos.
La carta, cuidadosamente diseñada para ser accesible y comprensible, también incluye opciones de espumosos ideales para brindar en estas fechas, así como vinos ecológicos que reflejan el compromiso de Paradores con la sostenibilidad.
“Nuestros clientes vienen a vivir toda una experiencia”
La Navidad es, ante todo, una época para compartir, y la Hostería del Estudiante se presenta como el lugar ideal para hacerlo. “Queremos que nuestros clientes sientan que aquí no solo vienen a comer, sino a vivir toda una experiencia. En estas fechas, donde la familia y los amigos son lo más importante, nos encanta ser parte de esos momentos”, concluye Valdearcos.
Con su combinación de historia, tradición y excelencia gastronómica, la Hostería del Estudiante se reafirma como un lugar imprescindible en Alcalá de Henares, especialmente en Navidad. Ya sea para disfrutar de su premiada costrada, explorar la riqueza de su carta o brindar con uno de sus selectos vinos, este espacio único promete hacer de cada visita un recuerdo inolvidable.
Dónde está la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares
El Parador de Alcalá de Henares y la Hostería del Estudiante se encuentran, frente a frente, en el centro de la ciudad complutense, a tan solo 26 Km de Madrid por la A2 y a 20 Km del aeropuerto internacional Madrid-Bajaras.
Dirección: Colegios, 3
Población: 28801 Alcalá de Henares
Teléfono: 91 888 03 30
E-mail: alcala@parador.es
Parador de Alcalá: www.parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares
Hostería del Estudiante: paradores.es/es/restaurante-hosteria-del-estudiante-parador-de-alcala-de-henares
Contenido patrocinado: Este texto ha sido redactado por Dream Alcalá y el patrocinador como parte de un acuerdo comercial. Esto nos permite ofrecer los mejores contenidos a nuestros lectores y hacer económicamente viable nuestro trabajo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.