Tras mucho tiempo cerrada por obras en su interior, el presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban Vallejo, ha anunciado que el antiguo Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia, Fundación Antezana, vuelve a abrir la Iglesia al culto el próximo domingo, 14 de mayo, a las 12:00 horas.
Debido a lo limitado del aforo y a la previsible afluencia de público en general, las puertas de la Iglesia se abrirán una hora antes, pero la asistencia se limitará al aforo de la misma.
En las últimas semanas ya se ha habilitado este preciado espacio para la celebración de algunos conciertos, como el concierto «Equinoccio musical», a cargo de Nieves Romero, Gabriel Blanco y Mihkail Studyonov del pasado sábado 6. Pero será ahora cuando la iglesia abra sus puertas para la celebración regular del culto religioso.
Concierto de Coro
Otra oportunidad para ver por dentro este edificio es durante el Concierto de Coro a cargo de The University of Manitoba Singers y el Coro de la Universidad de Alcalá, proramado para este martes 9 de mayo a las 19,30 h.
Hospital de Antezana: en funcionamiento desde el siglo XV
Don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán vivieron en el siglo XV en la entonces villa arzobispal de Alcalá de Henares. Ambos se encuentran enterrados en la iglesia del antiguo hospital.
Los dos pertenecían a la nobleza urbana de la época. Don Luis, caballero doncel del rey Fernando el Católico, era amigo personal del arzobispo Carrillo de Acuña; doña Isabel pertenecía a la ilustre familia de los Guzmanes.
Parece ser que don Luis de Antezana participó de manera activa en la política de la época, colaborando en la proclamación de Isabel como reina de Castilla. Aunque lo más importante, y por lo que han pasado a la historia, no es lo que hicieron en vida, sino su voluntad de dejar tras su muerte parte de su riqueza a una fundación que se ocupara de los más necesitados.
En su testamento, fechado en Alcalá de Henares el 18 de octubre de 1483, donaron gran parte de su fortuna para la creación de una casa de acogida de enfermos, peregrinos y necesitados bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, hospital de caridad que, regido por una antigua cofradía de caballeros (en la actualidad la Fundación de Antezana) ha sobrevivido más de cinco siglos, considerándose el más antiguo de Europa en funcionamiento ininterrumpido y en su sede fundacional.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.