Dream AlcaláNoticiasLa importancia de la X de la Iglesia en la declaración para...

La importancia de la X de la Iglesia en la declaración para La Casa de Acogida ‘San Juan Pablo II’


Millones de personas en toda España han hecho ya la declaración de la Renta o tienen previsión de hacerla en próximas fechas. El periodo para presentarla comenzó el 3 de abril y finaliza el próximo 1 de julio de 2024. Una de las casillas que cada contribuyente puede rellenar es la X a favor de la Iglesia católica. Gracias a esta acción, cada persona destinará a la Iglesia católica el 0,7% de la cuota del IRPF.

Este año, la CEE presentó el documental «Un viaje XTantos» para mostrar la labor de la Iglesia en favor de las personas con discapacidad, las mujeres que sufren violencia y las personas con necesidades tanto materiales como espirituales, entre muchas otras.

La campaña propuso a quince personas de diferentes edades, profesiones y contextos, creyentes y no creyentes -de los cuales ninguno marcaba la X de la Iglesia- hacer un viaje para conocer de primera mano a qué se dedica el dinero que se asigna a la Iglesia a través del IRPF.

La Casa de Acogida en el documental

En el vídeo-documental elaborado por la CEE aparece -a partir del minuto 8:47- la labor que se realiza en la Casa de Acogida San Juan Pablo II, perteneciente a la diócesis de Alcalá de Henares, ubicada en el barrio Venecia de la ciudad complutense. En él se puede ver y escuchar el testimonio de Carlos Alberto y de Alexander, beneficiarios, Agustina, voluntaria, y Patricia, trabajadora social de la Casa de Acogida.

La ‘X’ en la declaración no tiene ningún coste

La casa de acogida tiene plazas para 17 personas, que pernoctan, se alimentan y asean en sus dependencias. La gran mayoría de usuarios se sienten «muy agradecidos y así nos lo transmiten, porque han tenido una ruptura vital importante y esto es lo que les permite empezar de nuevo otra vez», explica Patricia Agudo, trabajadora social de la Casa de Acogida.

Desde la diócesis de Alcalá de Henares indican que la ‘X’ en favor de la Iglesia «puede suponer una diferencia para mucha gente que tanto lo necesita. Marcar la ‘X’ en la declaración de la renta no tiene ningún coste y no supondrá ninguna diferencia en lo que una persona tenga que pagar o en lo que le tengan que devolver. Sin embargo, sí será un antes y un después para más de 4 millones de personas». Se puede consultar más información en la web de la diócesis de Alcalá.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: