Dream AlcaláNoticiasLa iniciativa Café Pendiente llega a Alcalá de Henares

La iniciativa Café Pendiente llega a Alcalá de Henares


Café Pendiente es una iniciativa que se creó en Italia en el año 2008. Unos napolitanos idearon una cadena solidaria en forma de invitaciones a café. Aunque aún no ha cumplido 10 años, se dice que el Café pendiente parte del siglo pasado cuando los obreros napolitanos celebraban algo tomando café y dejaban otra taza pagada para quien no pudiese costeárselo.

El funcionamiento de este nuevo Café Pendiente no cambia. Es decir la idea es ir al bar a tomar café y dejar otra taza pagada para quienes más lo necesiten. Sobre todo en invierno, son las personas sin hogar las que más agradecen esta pequeña muestra de solidaridad.

Quien necesite tomar un café y no pueda pagarlo solo tiene que entrar al bar, convenientemente identificado con una pegatina en su puerta, y preguntar si hay algún café pendiente.

Ahora la vecina de Alcalá de Henares Julia Iniesta quieren poner en marcha esta iniciativa en la ciudad. Para ello ha creado una página de Facebook a la que se pueden dirigir todos los establecimientos de hostelería que quieran colaborar con la iniciativa.

Esto acaba de empezar y aún no está puesto en marcha, pero Julia confía que a lo largo de estos días ya pueda haber varios bares en Alcalá con las pegatinas de Café Pendiente para alegrar algún día de este frío invierno a quienes más lo necesitan. Los establecimientos que quieran colaborar solo tienen que visitar la página Café Pendiente.

Preguntamos a Julia cómo se le ocurrió poner en práctica esta idea en Alcalá de Henares y su relato nos dejó helados, pero con muchas ganas de echar una mano. “Estando con mi hermana tomando un cafecito a media mañana, en el Gran Café de Zaragoza, sentadas dentro pero al lado de una de las grandes ventanas que da a la Calle Alfonso, calle principal que va a la Basílica del Pilar, justo tras la ventana tenían la típica mesa alta donde la gente que desee fumar y tomar un café pueda hacerlo fuera, bueno, pues había una taza de algún café recientemente terminado por alguien, la cosa es que se acercó una pobre mujer, miró el fondo de la taza y sorbió como pudo la última gota que ahí quedaba…………….fue una triste escena que se me ha quedado grabada por lo que quiero indagar más, quiero insistir en un proyecto precioso que hace años oí y parece ser no tiene aquí mucha aceptación, el tema del Café pendiente, voy a averiguar, voy a promocionarlo entre mis amigos hosteleros de Alcalá de Henares y posiblemente haga una página, he de darle una vuelta, pero me siento con la obligación de hacerlo”, nos afirma Julia que ha pegado este comentario en su página de Facebook.

Más información

Café Pendiente en Facebook

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: