Parecía imposible que se volviesen a repetir las imágenes de lineales vacíos que por desgracia se vieron en Alcalá de Henares el pasado 10 de marzo de 2020 tras el anuncio del cierre de colegios, institutos y universidades por el Coronavirus.
Uno de los primeros efectos que tuvo ese anuncio, que no en vano supuso el pistoletazo de salida a lo que más tarde se convertiría en el primer estado de alarma de nuestra democracia que duraría hasta el mes de junio, fue la repentina y abrupta desaparición de muchos productos de uso cotidiano de los lineales de muchos supermercados, en especial de uno: el papel higiénico (lo contamos en directo en esta noticia del 10 de marzo de 2020).
Dos años después, y todavía soportando los efectos de una pandemia que se resiste a abandonarnos, volvemos a ver estanterías vacías. Y aunque en esta ocasión las causas son bien distintas, resultan igualmente dramáticas.
La invasión de Ucrania a manos de Putin y sus fuerzas armadas está causando una verdadera tragedia humanitaria tanto en Ucrania como en los países limítrofes. Y como daño colateral, tanto la guerra como las sanciones económicas que Europa y EE.UU. han inflingido a la Federación Rusa para que deponga su actitud, están causando una cascada de reacciones que están afectando a la economía de medio mundo.
Una de las más visibles es la escasez del aceite de girasol. Una buena parte del que se consume en España procede de Ucrania, y la inestabilidad de la zona está causando algunos problemas de abastecimiento.
Decimos «algunos problemas» porque las autoridades no dejan de repetir que no habrá desabastecimiento a medio o largo plazo, y que buena parte de las carencias actuales se deben al comportamiento impulsivo del consumidor de acaparar producto «por si acaso».
La imagen superior ilustra claramente la situación actual. Aceite de girasol a un precio nunca visto, más caro que algunas variedades de aceite de oliva, y lineales vacíos.
Las autoridades sanitarias recomiendan no acaparar producto para no provocar el efecto de «profecía autocumplida», pero es que además recuerdan que España es una auténtica potencia mundial en la producción de aceite de oliva, de calidad muy superior al de girasol y del que nunca va a haber desabastecimiento, por lo que recomiendan su compra.
Incluso si se busca precio, existen variedades de orujo de aceite de oliva por debajo del precio arriba marcado, con propiedades y calidad superiores para cocinar a la del aceite de girasol.
Y además los transportistas
Pero el aceite no es el único producto que falta en las estanterías de algunos supermercados. La escalada de precios originada por la guerra ha afectado especialmente al precio de la electricidad, el gas y los carburantes. Y este último ha puesto en jaque a los transportistas, que el pasado lunes comenzaron una huelga que ya afecta a las existencias de muchos productos.
Los productores de leche, al igual que algunos pescadores, ganaderos y otros productores de alimentos perecederos, han comenzado a detener su producción. El caso de la leche es claro, debe recogerse cada día, y si los camiones no llegan esa leche acaba tirándose y generando grandes pérdidas a los productores.
Por eso también se están comenzando a verse lineales vacíos en la zona de la leche, como ilustra esta imagen de hoy de un supermercado cercano a nuestra redacción. Donde debería haber palés de leche, solo queda un espacio vacío.
Las mismas conversaciones se repetían esta tarde una y otra vez entre los distintos clientes que iban llegando. Por una parte «qué precios» y por otra «no hay de nada».
Esperemos que la situación mejore en las próximas horas y días para que todo vuelva a la normalidad. Pero mientras tanto, la recomendación es hacer una compra sensata de los productos que realmente necesitemos para poder gestionar correctamente las existencias.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.