La climatología ha sido una vez más la verdadera protagonista de las procesiones de Alcalá de Henares. En este caso tenía previsto salir la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza desde la Ermita de los Doctrinos en la calle Colegios.
Amenazaba lluvia, lo hizo durante todo el día. Pero era una lluvia traicionera, que lo mismo aparecía que paraba durante largos periodos de tiempo. La Junta estuvo debatiendo si se podía salir, y en vista de los partes meteorológicos que manejaban, creían que lo más probable es que de llover, lo hiciese de forma breve y ligera. Si acaso, les preocupaba más el posible viento.
Por tanto, optaron por una procesión acortada que omitiría el paso por la Universidad, lo que eliminaba la posibilidad de realizar el conocido Encuentro de la Virgen y el Cristo. En su lugar, recorrería las calles Colegios, Santa Úrsula, Carmen Calzado, Mayor, plaza de Cervantes por la margen derecha y regreso a la calle Colegios.
La salida se produjo con total normalidad. Primero el Cristo, como es costumbre, y después la Virgen. Pero no hubo suerte.
Apenas 30 minutos después de la salida, y con tan solo 200 metros recorridos, una lluvia fina comenzó a caer sobre el recorrido. Inmediatamente, pararon para proteger las imágenes con plásticos. La talla de Cristo es especialmente delicada, puesto que se trata de una imagen única que data del Siglo XVI. Solo había conseguido llegar hasta el Parador de Alcalá.
Al ver que la lluvia no paraba sino que se intensificaba, decidieron dar media vuelta aprovechando el cruce de Colegios con la calle San Pedro y San Pablo, frente al Parador. Primero la Virgen y después el Cristo, dieron la vuelta y se encaminaron a marcha rápida de nuevo al Aula de Música de donde habían salido.
Una vez a resguardo las imágenes, los hermanos, los gastadores de la BRIPAC y la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, se realizó un breve acto litúrgico, que incluyó la Oración Paracaidista de la BRIPAC (minuto 23 del vídeo superior) y música de la Banda Sinfónica Complutense, incluido el Himno Nacional (minuto 26).
El Cristo de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza
La talla del Cristo Universitario de los Doctrinos es una obra esculpida en madera de satín que ha sido frecuentemente atribuida al padre Domingo Beltrán (sin fundamento, como afirma el cronista de la ciudad Vicente Sánchez Moltó), y que probablemente ha sido realizada por algún miembro del círculo de los Leoni hacia 1580. Esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla.
La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.
VESTIMENTA: Hábito del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos – Sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. de Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta. Hábito de Nuestra Señora de la Esperanza. Hábito de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñido por un cíngulo (cordón de borlas verde y dorado). Capa del mismo color del hábito, rematado por un Capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros y guantes blancos. Medalla de la cofradía.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.