El nuevo proyecto, que llevará acabo la empresa Alcalá Eco Energías, de la nueva red de calefacción de Alcalá de Henares iniciará sus obras en 2019. Pretende utilizar paneles solares y calor urbano que podría abastecer a Alcalá a través de energías renovables: solar térmica de concentración apoyada por una central de biomasa.
Su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas y edificios públicos, y supondría una considerable reducción de la factura energética.
A esta iniciativa que la empresa pondrá en conocimiento de la comunidades de vecinos se podrían adherir aquellas que lo deseen o consideren que pueda serles beneficioso.
Se trata de una construcción en seis fases, una al año desde 2019 hasta 2024, con el que se pretende una reducción de 32.000 toneladas anuales de CO2 y con el que los usuarios de la red obtendrán un ahorro de hasta el 25% en la factura energética.
Un proyecto para los barrios de Alcalá
Será un proceso lento, como ya anunciaron los responsables del proyecto energético Alcalá Eco Energías (Alcalá District Heating) en la presentación del mismo, que se puede extender a los próximos 10 o 15 años para que esté implantado en esos 12.000 hogares de la ciudad.
Según fuentes de District Heating, Alcalá de Henares cuenta con más de 11.000 viviendas con calefacción centralizada susceptibles de implantar este nuevo sistema a las que hay que sumar edificios municipales, bibliotecas, colegios, centros de mayores o museos.
En las diferentes fases del inicio del proyecto se intentará implantar el nuevo sistema en cerca de 11.000 viviendas de El Val, Parque de los Nogáles, barrio de la Estación, Iviasa, El Chorrillo y Parque Copasa.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.