Dream AlcaláNoticiasLa ola de calor prevista para este fin de semana dispara el...

La ola de calor prevista para este fin de semana dispara el riesgo de incendios


La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene la Alerta 2 o Alto Riesgo por Calor ante llegada de la primera ola de calor de este verano, prevista para este fin de semana. Esta alerta se activó este miércoles en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, cuyo principal objetivo es avisar con tiempo suficiente a todo el sistema asistencial y a todos los ciudadanos, con el fin de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable: personas mayores, población infantil y enfermos crónicos.

La temperatura máxima prevista para hoy viernes en la región es de 33,9º, y a lo largo del fin de semana irá ascendiendo hasta alcanzar el sábado 37,6º y el domingo los 41 grados, según recoge el Boletín de Información Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en base a la información de la Agencia Española de Meteorología con la media de los datos correspondientes a los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

ALTACALOR

Si quieres estar permanentemente informado, puedes suscribirte a la recepción de mensajes SMS de las alertas en el teléfono móvil, enviando el texto ALTACALOR al 217035.

También puedes disponer del servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud que permite recibir por correo electrónico el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS.

Alto riesgo de incedios

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, ATAIRE, ha hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones de cara al alto riesgo de incendios forestales que, previsiblemente, se producirá a partir del viernes en gran parte de España con motivo de la llegada de una ola de calor.

El presidente de la asociación, Nacho Gracia, ha recordado que la mayor parte de los incendios forestales que se producen están provocados por el ser humano, ya sea de forma intencionada o como consecuencia de una imprudencia.

A partir de este viernes, en buena parte de nuestro país se espera un súbito incremento de las temperaturas diurnas, que sobrepasarán los 40 grados incluso en algunos puntos, pero también de las nocturnas, superando también los 20 grados de temperatura mínima.

En este sentido, Gracia ha insistido en la necesidad de no usar fuego ni fumar en el medio natural, no dejar residuos y evitar utilizar maquinaria que pueda provocar chispas.

¿Qué hacer si nos encontramos con un incendio?

Ha insistido en que, si nos vamos a desplazar a algún paraje natural con nuestro vehículo, lo mejor será estacionarlo en zonas donde no exista vegetación, ya que el pasto puede entrar en combustión con las altas temperaturas que alcanzan el catalizador o el tubo de escape.

Si, a pesar de todo, somos testigos de un incendio forestal, se recomienda intentar apagarlo solo si es incipiente. Si no es el caso, lo adecuado será evitar zonas de vaguadas o zonas con acumulación de vegetación, caminar en contra de la dirección del viento pero nunca ladera arriba y, si es posible, desplazarse a áreas ya quemadas o a zonas con masas de agua como piscinas, ríos o zonas rocosas. De cualquier modo, es siempre fundamental contactar con el teléfono de emergencias 112.

Tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como las diferentes Comunidades Autónomas disponen de dispositivos con medios técnicos y humanos de prevención y extinción de incendios forestales.

De entre ellos, los medios aéreos desempeñan una valiosa labor de vigilancia aérea, lanzamiento de agua o retardante y transporte rápido de personal. Su importancia radica también en su capacidad para llevar a cabo una contención y extinción de los incendios forestales lo más rápida posible.

250 aeronaves prestan servicio en los planes de lucha contra el fuego

El presidente de ATAIRE, asociación que engloba y representa a la mayor parte de las empresas de trabajos aéreos de emergencias, ha desvelado que en la presente campaña contra incendios forestales más de 250 aeronaves de estas compañías privadas prestan servicio a las administraciones públicas en sus planes de lucha contra el fuego.

En un escenario en el que el cambio climático está incrementando los días de alto peligro de incendios forestales, con episodios más recurrentes de olas de calor como la que se avecina, y en el que la mano del ser humano sigue siendo responsable del 96% de las causas de estos siniestros, la labor de los medios aéreos es esencial, pero lo es, aún más, la que cada uno de nosotros puede asumir con la prevención, ya que el mejor incendio es el que no se produce.

Niveles de riesgo de la Comunidad de Madrid

El Plan de la Comunidad de Madrid cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, indica la normalidad de la temperatura estival en nuestra región y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5º.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo, supone activar la alerta 1, cuando la temperatura máxima prevista, bien para el día en curso o para cualquiera de los 4 días siguientes, es superior a 36,5º, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos. Se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes temperaturas máximas iguales o superiores a 38,5 grados, o bien registros superiores a 36,5 grados durante al menos cuatro días consecutivos. En este caso se comunica la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales si se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: