Dream AlcaláNoticiasLa Orquesta Ciudad de Alcalá: el triunfo del grupo

La Orquesta Ciudad de Alcalá: el triunfo del grupo


Muy pocos alcalaínos recordarán ya aquel primer concierto de la Orquesta Ciudad de Alcalá (OCA), en la Sala Margarita Xirgú, en junio del año 1996. Han pasado ya 28 años de aquello, y la orquesta ha pasado por muchos momentos diferentes; muchos conciertos, muchos viajes y muchas obras interpretadas… sin embargo, su director y fundador, Vicente Ariño, lo recuerda todo como si hubiese pasado ayer.

Dream Alcalá: ¿Verdad Vicente?

Vicente Ariño: Por suerte, o por desgracia, sí. Tengo una buena memoria, y eso me permite seguir adelante con el proyecto y aprender de los errores que hayamos podido cometer en el pasado.

DA: 28 años son muchos años… ¿Cuál es el secreto para que una formación como la Orquesta Ciudad de Alcalá siga en los escenarios y nos siga sorprendiendo cada concierto con nuevas propuestas?

VA: No hay ningún secreto; si fuera un secreto intentaríamos ocultarlo. Lo que hay es muchísimo trabajo detrás, mucha ilusión y ganas de hacer música y de ofrecer a los alcalaínos los mejores espectáculos posibles. Para que un proyecto así funcione hay varios engranajes que tienen que encajar: Debe de haber alguien que tire del carro, una junta directiva y artística que haga propuestas y las gestione, pero también es indispensable que haya un grupo detrás que la respalde. Una orquesta es un “animal” muy complejo y debe de estar equilibrada y unida para funcionar correctamente.

En otras orquestas profesionales, si se necesitan más violines, se contratan y listo; pero en un proyecto como el nuestro, de carácter participativo y que intenta dar cabida a músicos de la ciudad, cubrir esas necesidades es un proceso más lento y complejo. Fruto de estas necesidades decidimos, hace años, crear la Sección Infantil y Juvenil.

Concierto Festival de Clasicos OCA

DA: Sección Infantil y Juvenil que también está cosechando gran éxito con sus conciertos, ¿no es así?

VA: Sin duda, y hay que agradecérselo al trabajo de su director y de los profesores que la llevan, todos ellos músicos que han salido del seno de la Orquesta Ciudad de Alcalá y que llevan muchos años tocando con nosotros.

La Sección Infantil y Juvenil es un proyecto innovador y a la vez tradicional, una vuelta al aprendizaje de música colectivo. Cuando yo era pequeño, para estudiar música y entrar en la banda del pueblo, los propios músicos de la banda eran los que enseñaban a los niños a tocar un instrumento. La mayor parte de las veces lo hacían de manera colectiva, dado que el objetivo no era ser un gran solista, sino formar parte de la cuerda de clarinetes, de saxofones o de trompetas. Con la proliferación de los Conservatorios, esta enseñanza “tradicional” ha dado paso a algo mucho más profesionalizado, pero en los últimos años han vuelto a extenderse metodologías de aprendizaje musical colectivo (métodos “Class Band”, “El Sistema” de orquestas venezolano, etc.) que están demostrando que son muy eficaces tanto a la hora de crear músicos como también amantes de la música.

DA: Y esto, ¿a qué crees que se debe? ¿Están fallando las enseñanzas de música regladas?

VA: ¡Para nada! Yo mismo soy profesor en el Conservatorio de Alcalá de Henares, y te puedo asegurar que, en los últimos años, estamos viendo y escuchando en nuestras clases a la generación musical más brillante y preparada de la historia; no hay más que ver a los jóvenes María Dueñas, Pablo Ferrández, o Juan Pérez Floristán. Pero no se nos puede olvidar que aprender música no debe de ser algo reservado para los que quieren ser solistas de su instrumento. ¡Es como decir que solo deberían saber leer los que vayan a estudiar filología hispánica!

Los músicos nos quejamos de que el público que viene a nuestros conciertos es cada vez más mayor, y también de que la calidad musical de las canciones que escuchan nuestros jóvenes ha caído en picado desde hace unos años. Esto es algo que hay que cambiar desde la base. Aprender música no solo sirve para tocar un instrumento; también nos enseña a apreciar la calidad y la dificultad musical, nos enseña el poder del esfuerzo y del sacrificio y otros valores como la importancia de la escucha y de aprender a trabajar en grupo. Aprender música no nos hace necesariamente músicos, pero sí que nos hace mejores personas.

Concierto Pedro y el Lobo Orquesta Juvenil

DA: ¿Y de qué manera contribuye la Orquesta de Alcalá a todo esto?

VA: Como te decía, en nuestra Sección Infantil y Juvenil tenemos el objetivo de formar a jóvenes músicos para que puedan completar las carencias de instrumentos que puedan surgir dentro de la Orquesta Sinfónica. Pero ese tan solo es el último de los objetivos. Muchos de esos músicos probablemente no completen el camino necesario para llegar a adquirir ese nivel.

Sin embargo, el camino que han recorrido, tanto ellos como sus familias acudiendo a los conciertos, va a suponer un acercamiento a la cultura musical de la ciudad; un hábito de ir a conciertos y una costumbre de escuchar y disfrutar la música.

La propia OCA contribuye también a este objetivo, el de crear un público que aprecie la música clásica y tenga la costumbre de acudir a los conciertos. Al ser una orquesta de carácter comunitario le está dando, por una parte, la oportunidad a los músicos alcalaínos de tocar en los escenarios de su ciudad, y por otra ofreciéndole al público una cercanía con los músicos que están sobre el escenario, que son sus hijos, vecinos, familiares o conocidos… y que, sin embargo, están tocando obras como la 4ª Sinfonía de Brahms o la 5ª de Tchaikovsky como verdaderos profesionales.

Orquesta Infantil y Juvenil en Gilitos

DA: Para terminar, Vicente, ¿Qué le dirías a los músicos o a los amantes de la música que nos están leyendo?

VA: Pues les diría que, como siempre, las puertas de la Orquesta Ciudad de Alcalá están abiertas para todos los alcalaínos y vecinos de la comarca de Alcalá. Que, tanto si les gusta la música y están pensando en aprender a tocar un instrumento, o en que sus hijos e hijas comiencen a hacerlo, como si ya tocan un instrumento y quieren formar parte de un proyecto musical consolidado, con 28 años de historia a sus espaldas, en la OCA hay un sitio para todos ellos.

Les invito a todos y todas a visitar nuestra página web: www.orquestaciudadalcala.com e informarse acerca de nuestras actividades y próximos conciertos. Ahora mismo estamos inmersos en la preparación de nuestro próximo concierto, acompañando ni más ni menos que al cantante Víctor Manuel en el concierto que dará en la Huerta del Obispo el próximo 14 de septiembre, dentro del festival los “Conciertos de la Muralla”.

¿Quién sabe? ¡Quizás alguno de los que esté leyendo este artículo pueda ser el violinista, trompista o chelista que se suba con nosotros a ese escenario!

DA: Muchas gracias por tus palabras, Vicente.

VA: Gracias a vosotros, por vuestro trabajo y por la labor informativa que hacéis en todo el Corredor del Henares.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión:

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.