El Ayuntamiento de la ciudad turca de Estambul organiza unas jornadas para homenajear al Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes.
Turquía homenajea al escritor a través de unas ambiciosas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Estambul, con la colaboración del Instituto Cervantes y la participación de la Orquesta Filarmónica Cervantina.
Primero, y bajo el título ‘Cervantes en Estambul. Cervantes y el mundo turco’ cinco especialistas en la obra de Miguel de Cervantes y el director del centro del Instituto Cervantes en Estambul disertarán sobre la relación del autor más importante y conocido de las letras españolas y el mundo turco, a través de su experiencia en Argel, pero también a través de sus obras en las que aparece mencionado el nombre de la capital del imperio otomano, y de las relaciones con moriscos, musulmanes y turcos que aparecen en sus obras.
Tras la conferencia se inaugurará una exposición virtual con copias de obras traducidas a las lenguas del Imperio otomano y de Turquía.
Y, por fin, como cierre, la Orquesta Filarmónica Cervantina, bajo la batuta del maestro Radu G. Stan, se hará cargo de complementar musicalmente ese puente literario que Cervantes estableció con sus obras entre las dos potencias que se repartieron el Mediterráneo en los siglos XVI y XVII. El concierto se celebrará este sábado 23 de febrero en el Cemal Resit Rey Konser Salonu de Estambul.
Francisca de Pedraza, en la capital del Reino Otomano
«Desde los mundos de Cervantes» es el título del programa que ofrecerá desde el Cemal Resit Rey Konser Salonu de Estambul, la que tal vez es la sala de conciertos más prestigiosa de Turquía.
En palabras de Óscar Ayala, presidente de la Filarmónica Cervantina, este viaje musical comprende dos etapas: la primera es una muestra de los cientos de composiciones que han convertido al Quijote en uno de los referentes de la cultura occidental; la segunda, en reciprocidad, nos descubre la fascinación de Occidente por el mundo oriental, de manera que se tocarán algunas piezas en que los ritmos y sones otomanos inspiraron a los más importantes compositores de la música clásica.
Entre las piezas, dos o tres sorpresas impagables: algunos fragmentos de la Suite Francisca de Pedraza, contemporánea del escritor complutense, y en cuya grabación está inmersa la orquesta; unos fragmentos del «Jardín de Oriente», ópera seminédita de Turina en cuya recuperación está trabajando justo cuando se cumplen cien años de su estreno; y, por último, una marcha mora de Gaspar Ángel Tortosa, reclamando la dignidad artística de unas piezas que conforman la banda sonora de las fiestas levantinas de moros y cristianos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.