La Comunidad de Madrid ha dado este año formación en materia antiterrorista a 180 policías locales de los municipios con mayor población de la región, entre ellos Alcalá de Henares, tras celebrar hasta seis ediciones en total de los tres cursos que imparte en este campo.
En ellos se prepara a los agentes para detectar amenazas terroristas, realizar controles de prevención y seguridad en este ámbito e intervenir en caso de atentado, con un foco especial en los ataques indiscriminados.
Ha concluido la segunda edición del curso de Técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas indiscriminados, en el que han participado 30 policías de hasta 14 municipios de la Comunidad, durante una semana.
La formación se ha cerrado con un ejercicio práctico en el que se ha simulado un atentado terrorista indiscriminado en entorno urbano, con atropello múltiple, uso de armas de fuego y chalecos explosivos.
Profesores del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
Los profesores de este curso son expertos de las Fuerzas Armadas en terrorismo, en seguridad, en nuevas tecnologías y en sanidad de combate; agentes de Policía Nacional y del GEO; y profesionales de SUMMA 112. De este curso en concreto se han celebrado dos ediciones en las que han participado un total de 60 alumnos de 19 localidades de la región.
El ejercicio se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se imparten los cursos, con la participación tanto de los policías locales alumnos como de mandos de Policía Local, miembros del SUMMA 112 y del Cuerpo de Bomberos regional. Ha contado con la asistencia del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y del director general de Seguridad, Protección Civil y Formación, Carlos Urquijo.
Este curso, que se estrenó con una primera edición en octubre, ha sido diseñado por la Comunidad de Madrid tras los ataques terroristas de este verano en Barcelona y Cambrils y los sucedidos, con anterioridad, en otras grandes ciudades europeas, como París, Londres o Bruselas. Sus contenidos han incluido teoría sobre ataques terroristas y terrorismo yihadista, técnicas de asistencia sanitaria de múltiples víctimas bajo ataque terrorista, tácticas de evacuación de víctimas, de protección y autoprotección y adiestramiento táctico ante amenaza terrorista, artefactos explosivos, prácticas con el SUMMA 112 y uso de tecnologías de la información tras un ataque terrorista.
Dos cursos más de formación y controles antiterrotistas
También ha concluido otro de los cursos de formación antiterrorista para policías locales, el de Análisis del radicalismo violento y la detección de amenazas terroristas. Ha sido diseñado e impartido por profesionales del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, y ha contado con la participación de 30 alumnos de 24 municipios.
El tercer curso que imparte la Comunidad de Madrid en este ámbito es el de Controles de prevención y seguridad en el ámbito de la Policía Local ante amenazas terroristas. Este año se han celebrado de este curso tres ediciones, con un total de 90 alumnos procedentes de 38 ayuntamientos de la región.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.