El Claustro del Colegio de San José de Caracciolos (C/ Trinidad, 3) acoge la muestra »La procesión imperial de Carlos V, en láminas de Nicolaus Hogenberg», que se puede visitar en horario de 8:00 a 20:00 h, de lunes a viernes hasta el 31 de julio.
La coronación de Carlos V por, el que había sido su enemigo implacable, el Papa Clemente VII Médicis en Bolonia el 24 de febrero, fiesta de San Matías, de 1530, marca de alguna manera el ápice de la gloria cesárea.
Este esplendor es, precisamente, el plasmado en esta procesión imperial. Nicolaus Hogenberg concibió el desfile como una serie ininterrumpida pero, como esto hubiese hecho muy difícil su manejo, lo repartió en cuarenta espacios, cada uno de los cuales puede contemplarse como una composición exenta, que en cualquier momento puede recobrar su unidad.
De la coronación de Nicolaus Hogenberg se hicieron que sepamos dos ediciones. La primera es la reproducida por William Stirling Maxwell, en Edinburgh en 1875. Y la segunda, base de esta muestra, la realizada por la Junta Nacional del IV Centenario de Carlos V en Madrid, en 1958.
Esta última recoge La Coronación Imperial con todas sus ceremonias [cuyo autor desconocemos] traducida del latín en lengua castellana por Diego Gracián, secretario del muy ilustre y reverendísimo señor don Francisco de Mendoza, obispo de Zamora, publicada en 1530, sin lugar de impresión, y cuyo único ejemplar conocido se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Consta de cuarenta láminas, las dos primeras sin numerar y las siguientes numeradas del 1 al 38. El nombre del grabador figura en la primera y su anagrama en la 37.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.