La Universidad de Coimbra se suma a las otras 4 universidades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: Universidad de Virginia, Caracas, Nacional Autónoma de México y la Universidad de Alcalá.
Estas cuatro universidades, ya firmaron en su día la ‘Declaración de Alcalá sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario’. Ahora la Universidad de Coimbra suscribe un documento en el que las instituciones universitarias se comprometen a conservar el patrimonio mundial universitario como espacio esencial para la educación superior y la autonomía universitaria, y también a acometer de manera conjunta programas científicos y técnicos desarrollados por la UNESCO; a poner en marcha programas de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador; a organizar seminarios y simposios científicos y a realizar publicaciones relacionadas con la protección del patrimonio universitario, entre otros objetivos.
Los rectores de Coimbra y la UAH acuerdan ‘iniciar los trabajos necesarios para establecer las condiciones de un convenio entre ambas instituciones que estudie y analice, junto con la UNESCO, los motivos específicos y diferenciados de las universidades declaradas Patrimonio Mundial, con el fin de establecer los instrumentos metodológicos de coordinación para la salvaguarda, conservación y mantenimiento de los conjuntos arquitectónicos universitarios, junto con sus bienes muebles, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la UNESCO y las respectivas leyes locales y nacionales’.
Asimismo, se manifiesta la voluntad de las Universidades de Coimbra y Alcalá de ampliar el marco de cooperación entre ambas instituciones y promover el acceso al grupo del resto de las universidades declaradas y de las que fueran aspirantes.
La UNESCO declaró a la Universidad de Coimbra Patrimonio Universal de la Humanidad el pasado mes de junio, destacando no solo el valor arquitectónico de la institución, sino también haberse convertido en una ‘referencia en el desarrollo de otras instituciones de estudios superiores en el mundo de habla portuguesa, donde ejerció una gran influencia tanto en la enseñanza como en la literatura’.
Javier Rivera
El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UAH, Javier Rivera, ha expresado su alegría por la inclusión de Coimbra en la ‘Declaración de Alcalá’, y ha manifestado su interés por unir lazos con la única universidad Patrimonio de la Humanidad de Europa, junto con la UAH.
Rivera estima que la proximidad geográfica y los lazos históricos y culturales con la Universidad de Coimbra servirán para afianzar las relaciones entre ambas instituciones en todos los ámbitos.
Para el vicerrector, la ‘Declaración de Alcalá’ no es una mera declaración de intenciones, ya que ‘supondrá un intercambio de conocimientos, investigaciones comunes, intercambio de profesores y estudiantes, y difusión en estos países del patrimonio universitario de las otras universidades, promoviendo su conocimiento y su visita’.
Según Rivera, ‘también se trata de concienciar a la sociedad de que Europa y América se forjaron con las universidades y que éstas contienen los tesoros que especifican su identidad originaria, a la vez que generan los equipos de investigación que garantizan su futuro’.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.