Dream AlcaláNoticiasLas asociaciones de vecinos, a la gresca por el vertedero de Alcalá

Las asociaciones de vecinos, a la gresca por el vertedero de Alcalá


El pasado 10 de febrero nos hicimos eco de un comunicado firmado por la Asociación de Vecinos y Vecinas AZAÑA y la Plataforma Vecinal de Alcalá “Vertedero NO”, por la que a raíz del derrumbe y posterior incendio en el vertedero de Zaldibar, Vizcaya, exigen que se realice un estudio que pueda garantizar la estabilidad geológica del Vertedero de Alcalá.

Dicho comunicado ha causado un gran revuelo entre los vecinos, pues a la preocupación constante por los malos olores que continúan emanando del vertedero, ahora se une la preocupación de que aquí pueda ocurrir algo parecido.

Sin embargo, la situación del vertedero de Alcalá no tiene nada que ver con el de Vizcaya. Y las medidas exigidas en el comunicado han producido reacciones adversas desde dentro del mismo tejido asociativo de la ciudad.

El resto de las asociaciones de vecinos involucradas en este tema, a saber, la Asociación de Vecinos Cisneros, la Asociación de Vecinos Reyes Católicos, la Asociación de Vecinos Cervantes y la Asociación de Vecinos San Isidro, se han querido desmarcar claramente de las declaraciones del pasado día 10.

En un nuevo texto difundido este fin de semana, estas asociaciones afirman que “es palpable que en la gestión de los residuos las cosas se han hecho mal desde hace mucho tiempo, por distintas administraciones, y por tanto no hay un único responsable, como quiere hacerse creer [… ] por parte de dicha asociación”.

«Tampoco entendemos», continúa diciendo «la deriva de una asociación histórica como es la asociación de vecinos Azaña por UN SOLO problema y una sola temática. Pilotada por un grupo de vecinos que, con alguna de sus declaraciones, dañan la imagen de las asociaciones y de los vecinos».

A pesar de que apoyan y defienden «el cierre del vertedero y el correcto sellado del mismo», también entienden que «debe existir un periodo de transición».

«La actual situación de transición» prosigue el comunicado «nos ha sido en varias ocasiones correctamente explicado por el propio alcalde y el concejal de Medio ambiente, en las que estábamos presentes los responsables de las asociaciones, incluidos los de asociación de vecinos Azaña».

El documento, firmado por las cuatro asociaciones antes mencionadas, exige «responsabilidad de todos a la hora de hablar de este tema tan complejo», y manifiesta que «este tema está totalmente encauzado y ‘solucionado’, en parte gracias a la presión de los vecinos.

Y acaba el texto con un mensaje directo hacia la Asociación de Vecinos y Vecinas Azaña: «ningún asociado es nadie para secuestrar la voz de todas las asociaciones de vecinos».

Miembros de la Asociación de Vecinos y Vecinas Azaña se defienden y denuncian acoso

La Asociación de Vecinos y Vecinas Azaña no ha vuelto a manifestarse a este respecto, lo que hace entender que las opiniones vertidas no eran unánimes.

Sin embargo, esta misma mañana hemos recibido un nuevo comunicado firmado por Vecinos de Alcalá de Henares/Miembros de la Asociación de vecinos Azaña por el que se denuncian «insultos y calumnias a los vecinos y vecinas que padecemos en primera línea los efectos de gases malolientes e insanos que desde hace 35 años emite el vertedero a escasos metros de nuestros hogares, colegios, espacios de ocio, deportivos educativos e incluso el cementerio».

Este colectivo mantiene que «cualquiera tiene derecho a culpabilizar a sus predecesores por los graves problemas que le dejaron en herencia, pero eso no puede ser excusa para que quien ahora gobierne no cumpla sus obligaciones de gobierno», y exigen su derecho a «respirar aire limpio».

Más información

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: