2020 no se lo ha puesto fácil a nadie. Tampoco a ALCINE, que tuvo que buscar la fórmula para sacar adelante la edición del festival de cine en un año que estaba reservado para conmemorar su 50 aniversario. La decisión de su puesta en marcha pasó por trasladar su fiesta a 2021.
A cambio, la organización tejió para la ocasión una fórmula de festival seguro con el que poder dar visibilidad a toda esa producción cinematográfica que la pandemia no ha podido frenar sin poner en riesgo la seguridad de los espectadores, así como de ninguno de los agentes que cada año participan en esta cita organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.
A caballo entre lo presencial y el ‘streaming’
ALCINE2020 (edición limitada) pudo mantener la mayor parte de las secciones que forman parte de su programación habitual y hoy celebra las buenas cifras y la acogida tan satisfactoria con las que el festival termina el año.
Esta valoración cobra especial relevancia si se tienen en cuenta los condicionantes que han acompañado a esta entrega. Restricciones de aforo al 50%, medidas de seguridad, ausencia de público procedente de otras ciudades que no pudo desplazarse hasta Alcalá de Henares debido a los confinamientos o la suspensión de aquellas citas que supusieran concentración de personas y comprometieran la salud de los asistentes han sido algunos de ellos.
Cerca de 25.000 espectadores en ALCINE2020 (edición limitada)
24.354 espectadores es el número total de espectadores que este año ha acompañado a ALCINE2020 (edición limitada). Esta cifra es el resultado de sumar tanto el número de espectadores que disfrutaron de las diferentes secciones programadas de manera presencial, 5.495 espectadores en total; como el de aquellos que siguieron la totalidad de la programación en su versión digital o en ‘streaming’ a través de plataformas como Filmin o Vimeo, y de los canales y redes sociales del festival (Youtube, Facebook…). A través de ellas se alcanzaron los 18.859 visionados.
En este balance final de ALCINE destacan algunas cifras. Por ejemplo, las relativas a la Muestra Internacional de Largomentrajes que pasa por un excelente estado de forma. El Teatro Salón Cervantes, entre el 2 y el 6 de diciembre, ocupó 1.461 butacas en total durante las cinco películas proyectadas, para un aforo que tenía limitada su capacidad a la mitad con respecto a las ediciones anteriores. Así, en 2019, sin restricciones, llegó a superar los 2.300 espectadores; en 2018 fue de 2.252 y en 2017, de 1.188.
10.000 visionados a través de Filmin
Otros datos relevantes con los que cierra ALCINE2020 son los que corresponden a los cerca de 10.000 visionados que el festival recibió a través de Filmin, la plataforma española de cine en línea vinculada al cine independiente y de autor, y a las series de calidad donde se proyectaron en ‘streaming’ los cortos de las secciones competitivas; los que siguieron estas sesiones de manera presencial en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, 2.591 espectadores y 597 respectivamente, o el exitoso seguimiento que han tenido las secciones educativas programadas exclusivamente y por vez primera vía ‘online’.
Así, Idiomas en corto y El cine y los jóvenes fueron vistas en ‘streaming’ por 6.844 espectadores (4.850, para las sesiones en inglés; 1.342, en francés; 652, en El cine y los jóvenes).
“En una edición tan difícil como esta, con los aforos limitados al 50 %, sin invitados y espectadores de otras ciudades, con el miedo y reticencias de un buen número de espectadores a ver las películas en sala, creo que las cifras son mejor que buenas”, concluye el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.